EL DIÁLOGO ENTRE ECUATORIANOS ES IMPOSIBLE

Luego de una jornada en el trabajo, media hora en el noticiero de la tv, una hora en el face y unos minutos con las personas del vecindario, estoy convencido que:

EL DIÁLOGO ENTRE ECUATORIANOS ES IMPOSIBLE

La palabra diálogo que proviene del griego diálogos (διάλογος), describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas de modo alternativo para intercambiar posturas, en él se pueden compartir experiencias, impresiones, opiniones, para conocerlas, contrastadas, rebatidas o compartirlas.

Esta práctica humana permite el intercambio de información a través del lenguaje verbal y del habla; es la base de la comunicación, esto permite la convivencia más o menos pacífica de las personas.

Mi escepticismo surge cuando reconozco que nuestra educación formal e informal desde la primera infancia se la construyó con dogmas en apariencia irrefutables y frente a los cuales no hay espacio para réplicas; este es el detonante del irrespeto y la intolerancia.

El dogma es una proposición que se asume como principio innegable y lógico de una ciencia o doctrina, que no están sujetos a discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inobjetable y obligatoria.

En el campo de la religión, los dogmas constituyen la base de la fe y como tales se condiciona a las personas para que sean acatados, aceptados y practicados o correr el riesgo de caer en la herejía y en el pecado y ello los convierte en seres temerosos y sectarios.

EL PODER POLÍTICO Y EL MAQUILLAJE

A propósito del comentario del Presidente Rafael Correa, del 04 de octubre de 2016

"Si se dan cuenta lo que está proponiendo Cynthia Viteri... Yo de asesor de Cynthia Viteri le recomendaría que no hable de economía, que hable de cualquier cosa... de maquillaje, no de economía. Da vergüenza ajena"

EL PODER POLÍTICO Y EL MAQUILLAJE

En el diálogo socrático “El Económico” del griego Jenofonte escrito alrededor del año 400 antes de Cristo que trata sobre la economía doméstica y la agricultura, se trata de una conversación referida por Sócrates, sobre un próspero granjero llamado Iscómaco, en el cual describe los métodos que usó para educar a su mujer en el arte de gobernar el hogar.

Se refiere a los artificios que usaba su mujer para ser reconocida como el mayor objeto de placer y la mejor compañera sexual en la relación conyugal, para lograrlo usaba el maquillaje y los afeites, con el fin de aumentar su coquetería, mediante el uso de polvos para colorear sus mejillas, usar tacones para lucir el talle más esbelto, una forma de sutil engaño, usado por la esposa para incrementar el deseo y el placer sexual de su esposo y no ser sustituida por una mujer más joven y bella.

CUANDO EL GOBIERNO NO PUEDE, ES EL MOMENTO DEL PUEBLO

Los problemas económicos y sociales de la Provincia del Carchi no se resuelven si confrontan en las calles los que le reclaman al régimen por las promesas incumplidas y los que defienden los logros del gobierno o por las justificaciones inútiles de los líderes políticos.

 

CUANDO EL GOBIERNO NO PUEDE, ES EL MOMENTO DEL PUEBLO.

En la Provincia del Carchi, se están generando manifestaciones sociales que ponen en evidencia que algo no funciona, pues un segmento de la población no puede generar los recursos económicos suficientes que le garantice el acceso al buen vivir.

¿FUE ATINADO CONDECORAR A CRISTINA FERNÁNDEZ?

¿FUE ATINADO CONDECORAR A CRISTINA FERNÁNDEZ?

 

El 29 de septiembre de 2016 la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó la condecoración “Manuela Sáenz” a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho me trajo a la mente un ejercicio propio del proceso de formación que ponía en práctica el Padre Edison Landázuri, con los jóvenes que frecuentábamos la Parroquia “La Dolorosa” de la Ciudad de Tulcán, quien sostenía que no es posible establecer ningún plan de evangelización a un pueblo carente de formación humana.

En una reunión de más de cincuenta jóvenes, el Padre Édison colocó una hoja de papel sobre mis ojos y me pidió que lea…

-        Yo contesté que no era posible porque está demasiado cerca; de a poco fue alejando la página y en un determinado momento y a una cierta distancia, podía leer el papel sin ninguna dificultad pero a medida que la alejaba de mí, la lectura se hacía imposible.

Con el tiempo ese juego en apariencia simple tiene una gran dosis de sabiduría, para poder analizar de la mejor manera posible los hechos sobre todo cuando tienen fuertes y complejas implicaciones sociales, políticas, económicas. Por ello es que frente a decisiones como las de condecorar a un ex mandatario se debe tener una adecuada y suficiente perspectiva histórica y en el caso de la condecoración a la expresidenta Cristina Fernández, esta pierde su valor simbólico, porque no tiene la suficiente distancia para dimensionar el impacto del gobierno liderado por la exmandataria.

LOS ECUATORIANOS NO ENTENDEMOS EL PORQUÉ DE LA LEY

Me llamó la atención la actitud de las personas que invadieron el campo de juego del estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, cuando se supone que no debe hacérselo, las fotografías muestran a personas que disfrutan el momento mientras se toman selfies, o en manifiesta algarabía y sin ninguna señal que indique que ellos sepan que están infringiendo la ley.

 

LOS ECUATORIANOS NO ENTENDEMOS EL PORQUÉ DE LA LEY

 

Las normas y las leyes aparecen en la humanidad, a medida que se forman grandes grupos humanos que viven juntos y con ello se da la formación de las ciudades, entonces son las mismas personas quienes se ven en la necesidad de crear regulaciones que permitan en lo posible la convivencia con la menor cantidad de conflictos posibles.

Uno de los testimonios más antiguos y determinantes en la construcción de la civilización occidental son los “Diez Mandamientos”, durante un período de quinientos años, hasta convertirlos en normas de convivencia y que para darle el carácter de obligatorio, la misma civilización le atribuyó el origen divino.

Todos los conglomerados humanos recurren a un conjunto de regulaciones, para poder tener niveles de convivencia aceptables y permanecer en el tiempo y de ellos el Ecuador no es la excepción, que durante sus casi doscientos años de vida republicana ha creado veinte constituciones, en el intento de lograr una convivencia posible y adecuada para los ecuatorianos.