Significado de los Símbolos del Cantón Mira

  La Bandera del Cantón Bolívar.

Al lado izquierdo el triángulo verde "Balcón de los Andes", significa la eterna primavera de la cabecera cantonal, uniéndose en ella la infinita esperanza de llegar pronto al pináculo de la gloria, de cuyos lados nacen tres franjas verdes que expresan las praderas y campos cubiertos de verdor y frescura de nuestras parroquias que se hallan unidas siempre con la cabecera cantonal por el lazo indisoluble de la comprensión que no se podrían desatar por ningún obstáculo, ya que el ministerio de la unidad es más profundo y más fuerte que el misterio de la incomprensión y la discordia. Las dos franjas significan la paz y la pureza, atributos innatos de las almas generosas de los habitantes del cantón.

La estrella blanca situada en el triángulo izquierdo simboliza a la ciudad de Mira que se halla sobre un campo verde de donde se mira el horizonte azul y a los cuatro puntos cardinales. La estrella colocada en la franja superior simboliza a la parroquia de Juan Montalvo, que ha vivido adormecida en su eterna soledad en su espera de un diáfano amanecer. La estrella del centro representa la parroquia la Concepción, pueblo saturado de pureza, con su raza indómita y sencilla contagiada eternamente por el bullicio de las cantarinas aguas de su Río Mira. La estrella situada en la franja inferior es la que representa a la parroquia Jijón y Caamaño, ubicada en la región más virgen del Cantón Mira y que parece empujar a las rieles de su ferrocarril el tren del progreso, cargado de ilusiones y esperanzas para un futuro mejor.

 

Heráldica del Cantón Mira

Está dividido en cuatro cuarteles. El contorno que circunda los mismos tiene la forma de un corazón y es de color rojo, significa amor, coraje, pasión y libertad, que son las virtudes propias del mireño. En la parte superior hay cuatro estrellas que representan a las cuatro parroquias: Mira, Juan Montalvo, La Concepción, Jijón y Caamaño. Las estrellas tienen un significado de fuerza, pujanza y nobles sentimientos.

En el cuartel superior se destaca un montículo verde que representa la hermosa colina donde se asienta Mira por lo que ha recibido el calificativo de "Balcón de los Andes". Sobre dicha colina sobresalen dos brazos: uno negro y otro blanco, sosteniendo la antorcha del progreso, los dos brazos representan a las razas dominantes del Cantón. A los costados diestro y siniestro de los brazos, constan la pala y el zapapico, instrumentos de trabajo. Al fondo un cielo azul, símbolo de espiritualidad que refleja la visión de nuestro hermoso paisaje andino.

El Escudo tiene tres cuarteles. En el izquierdo sobre un fondo verde que representa la fertilidad agrícola del Cantón está una lira figura el carácter artístico, jovial y alegre que distingue a los moradores.

En el cuartel del centro se alza la cordillera andina en la que sobresale el sol naciente con sus rayos de oro, para demostrar la riqueza que posee el suelo mireño y la bondad de su clima. Aparece el río Mira que divide un campo verde, símbolo de la fertilidad de la tierra y por cuyas orillas se escucha el trajinar del ferrocarril. En las riberas del río hay plantas de banano, yuca, café, propias de la zona, como complemento tenemos una cornupia rebosante de flores y frutos que demuestran la abundancia de nuestro suelo.

En el cuartel derecho sobre un fondo blanco, que simboliza la pureza y la sinceridad del espíritu mireño, se destaca un sombrero rojo con borlas que representa al Cardenal Pablo Muñoz Vega, hijo de esta tierra. Bajo el sombrero hay un libro abierto que expresa la cultura y la educación de Mira, a los costados de la bordadura roja están las plantas de caña de azúcar y maíz que representan el mayor renglón económico.

En la parte inferior del Escudo uniendo a las antedichas plantas hay una cinta de tres franjas verdes y dos blancas, que significa la esperanza, lleva la leyenda Cantón Mira y la fecha de su creación.

En la parte superior del Escudo se destaca la corona real que recuerda el pasado histórico de Mira, cuyo territorio fue habitado por españoles, simboliza además a la Virgen de la Caridad, reina espiritual del Cantón.

Además significa que Mira ha llegado a ocupar un sitio de honor preponderante en el concierto de los pueblos del Carchi y del Ecuador.

 

Fuente: Mira.ec