Creación de la Parroquia de Chitán de Navarretes
Montúfar - Carchi - Ecuador.
La parroquia de Chitan de Navarretes, fue creada el 19 de Julio de 1963.
El día 19 de Julio de 1963, se celebra la inauguración de la “Parroquia Chitán de Navarretes”, la misma que fue elevada a este cargo por el Señor Mayor Guillermo Verde soto jefe civil y militar de la provincia del Carchi, en nombre de la República y en representación de la Junta Militar de Gobierno. En donde se declaró inaugurada oficialmente y con toda solemnidad la parroquia Chitán de Navarretes, como consta en el Registro Oficial número 379 del 11 de febrero de 1963, en el Gobierno del Presidente del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy.
En el registro oficial No. 37913 “Vista la solicitud presentada por la ilustre municipalidad del Cantón Montúfar, que dice en relación a la ordenanza municipal discutida y aprobada en las sesiones 16 y 23 de julio de 1962, por la cual se crea la parroquia “Chitán de Navarretes, y visto el informe favorable del Honorable Consejo Provincial del Carchi en Oficio Nº 32-CP de fecha 27 de julio de 1962, acuerda que los habitantes del caserío “Chitán de Navarretes”, han presentado una solicitud, encaminada a conseguir que dicho caserío sea elevado a la categoría de parroquia. Que dicha petición se fundamenta en bases de orden legal como son: territorio, elemento humano y base económica suficiente para la subsistencia de la Parroquia, y que es deber de la Ilustre Municipalidad colaborar al engrandecimiento de la colectividad, proporcionándole de mejorar sus condiciones sociales, culturales y materiales”.
Su nombre original era Cayco, que viene de dos palabras de origen pasto:
Cay; que significa descanso y Co; que significa sitio. Entonces era un sitio o lugar de descanso o pastoreo.
Otro significado de CAYCO es: caserío hacia una hondonada al norte de San Gabriel que se ha constituido en el centro de la parroquia Cristóbal Colón.- Pedro Cayco era el nombre de uno de los pastores de ovejas de Gaspar de Angandoña que tenía en la Parroquia de Puntal en 1955. El Vínculo del Señor Fernández Salvador, quien entrego una plaza, lotes de tierra y planes de vivienda a cinco familias de huasipungueros y peones de la hacienda, lugar o caserío que tomo el nombre de Chitán de Navarretes, dentro de la jurisdicción territorial de la parroquia Cristóbal Colón; en cambio hacia arriba era de los señores Navarrete (José María Navarrete, Eloy Navarrete, Juan Cruz Navarrete). El pequeño poblado constituía un sendero largo con viviendas aún rústicas a sus costados y dos quebradas.
Por investigaciones realizadas se sabe que la etimología de la palabra “Chitán” significa cumbre, unos lo ponen así, otros lo ponen como “rodeado de quebradas” porque se encuentran enmarcados por los ríos que los limitan con Cristóbal Colón y Pioter, también es la parroquia que linda con el Cantón Tulcán; y “Navarrete” es por el agradecimiento a las familias que fueron dueñas de estos terrenos, pero la gente, por error gramatical, le aumento la letra “s”, con lo que se perpetuó la designación, aunque lo correcto debería ser Chitán de Navarrete ya que ese es el apellido de las familias, pero la Parroquia siempre fue conocida como “Chitán de Navarretes”.
En esta parroquia se encuentran las haciendas: Santa Martha, San Pedro, San Agustín, El Sitio, Chitán, San José y la comunidad de Mata Redonda.
Caseríos: Santa Martha, San Pedro, San Agustín, El Sitio, San José,Filo de Carretero, El Sigsal, Mata Redonda, Chitán.
Texto: Gad Parroquial Chitán de Navarretes
Fotos: Edwin Sánchez Osejo