Quien es Jorge Mora Varela

Jorge Mora Varela

escritor ecuatoriano

Jorge Mora Varela es un distinguido analista, escritor, investigador y catedrático universitario nacido en Tulcán Ecuador en 1958, conocido por su destacado papel en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su carrera académica incluye el cargo de director de la carrera de Negocios y Relaciones Internacionales, demostrando su compromiso con la formación de profesionales en estos campos.

Como investigador, analista y escritor, Mora Varela ha dejado una marca significativa en el ámbito académico y literario. La Editorial El Conejo publicó su obra "Retazos del Tiempo", un libro que transporta al lector a los misteriosos senderos de la provincia del Carchi. A través de una narrativa estética, el autor presenta historias impregnadas de valor, coraje y amor, sirviendo como hilo conductor que invita al lector a reconectar con sus raíces más profundas.

GALO FRANCISCO ROSERO

GALO FRANCISCO ROSERO

Galo Francisco Rosero es nace en la ciudad de San Gabriel, cantón Montufar, provincia del Carchi el 6 de marzo de 1936. Sus padres: Jorge Rosero Calvachi y María Isabel Navarrete Luna. Hermanos: Marco, Remigio, Luis y Mariana.

Los estudios primarios los realizó en la escuela Abdon Calderón de San Gabriel, los secundarios en el Seminario Menor San Diego de la ciudad de Ibarra. La formación para el sacerdocio la recibe en el Seminario Mayor San José de la ciudad de Quito. Se ordena de sacerdote el 29 de junio de 1960, sacramento que lo recibe del Cardenal Carlos María de la Torre.

Recién ordenado, es nombrado sacerdote coadjutor en la ciudad de El Ángel, siendo director de la escuela católica José María Mier y capellán de la escuela Santa Marianita de Jesús, regentada por las madres Lauritas. Para el año 1964, es enviado como párroco a la parroquia Monte Olivo, siendo un precursor de la apertura de la carretera desde Piquicho a Monte Olivo.

Wilson Viveros Castillo

Wilson Viveros Castillo

“Hay que mirar al ser humano a través de la pupila de sus ojos, para conocer a plenitud la grandeza de su alma”.

  

Labios resecos musitan sin gana,
vientres vacíos por días y noche
son multitudes que van desplazadas…
por culpa del hombre que juega a la guerra.

 

La guerra es perversa porque hay desquiciados
que tejen sus redes como una maraña,
la guerra es maligna porque hay depravados…
su encono cercena quimeras del hombre.
(poesía, Hermanos sin Patria)

Carlos Pozo Romo

Carlos Pozo Romo

 

TANTAS AUSENCIAS

Cierto que no hice nada con la sombra,
busqué ausencias para cantar tu nombre,
y aquí en mi propio abecedario
salté un monte de espigas
Para saludarte rojo,
Carchi…eterna bondad de lo que canto

  

 “Carlos Pozo como abanderado de la justicia, de la responsabilidad ante el dolor y el ataque aleve genocida de aquellos que quieren sepultar la libertad… No es el simple poeta, ni tampoco el simple hombre que vive como espectador de un suceso, él ha comprendido bien… hacer poesía para los desheredados...” (Humberto N. Varela).

 

Carlos Pozo Romo nació en Tulcán el 22 de octubre de 1943, su transitar siempre agitado por la actividad cultural desde la adolescencia, colaboró en Radio Rumichaca con el destacado radiodifusor Don Efraín Cabezas, en tan prestigiosa emisora realizaba programas de corte romántico y deportivo, asimismo compartió micrófonos con Gustavo Jaramillo. En 1962 siendo estudiante del “Papá Bolívar”, obtiene el primer puesto en el concurso de oratoria.

Wilfrido Melo Martínez

Wilfrido Campo Elías Melo Martínez 

“A mi taller lo considero como una basílica, donde se respira grandeza y el alfarero se funde con el barro y su historia.”

Wilfrido Campo Elías Melo Martínez nació el 13 de noviembre de 1941 en Tulcán, proviene de una familia de alfareros, su abuelo y padre fueron reconocidos ceramistas de aquellos que utilizaron las manos y el corazón en moldear obras sencillas que contribuyeron enormemente al hogar, ya sea para la cocina y la agricultura.