Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

­­­­A propósito de algún reclamo a las autoridades por la cantidad de accidentes de tránsito en algunas vías en el Ecuador.

Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

Parecería un trabalenguas, pero la idea es ir a otros lados, es para conocer, entender, para medir y si fuese pertinente comparar.

Solo una reflexión de cómo somos:

Había tomado algunos viajes aéreos y de hecho para mi el uso el baño de los aviones es normal, un cubículo estrecho, limpio y puede usarse con cierta precaución y seguridad.

En este caso particular en el vuelo Madrid – Quito, con mayoría de pasajeros ecuatorianos, luego de algunas horas de vuelo, los servicios higiénicos presentaban una escena dantesca, eran un “asco”, sucios, los papeles usados en la tasa, en el piso, en espectáculo asqueroso y vergonzante, no puedo ser escatológico (para utilizar un lenguaje soez, vulgar) para describir la escena de los ecuatorianos al usar el baño del avión).

Luego, el traslado a la ciudad en el transporte pertinente y para nosotros se ha hecho natural, rebasar por la derecha a alta velocidad y cortando la curva sobre la zona de seguridad, de la utilizan los runners, o los ciclistas.

Rapidísimos cuando no hay el radar y frenamos a menos de 60 cuando está el detector de velocidad, con un uso de freno suicida, como si nunca fuese a fallar y circulamos pegaditos, como van los niños de la escuela para que no se vayan a perder. O como decimos en mi pueblo manejan como “vaca loca”.

Y algún periodista se pregunta:

¿Qué hacen las autoridades para evitar los accidentes de tránsito en el Ecuador? Y no se pregunta ¿Cómo somos algunos ecuatorianos?

Y esos que no saben usar el baño, ni entender las normas de tránsito, ni están en capacidad de entender, ni obedecer la ley, el domingo irán a las urnas.

Y a lo mejor yo digo, pensándolo mal:

Han de manejar y han de votar como usan el baño.

Con gente que NO puede usar el servicio higiénico, que no sabe entender lo que lee y que no está en capacidad obedecer las normas, porque al parecer no tienen instalado en su cerebro el software respectivo, solo podemos esperar “embarradas” en las urnas y en las vías más y más muertes.

 

Jorge Mora Varela

 

 

Mira en acuarela

Mira en acuarela

Como una acuarela vibrante, enclavada en el corazón de los Andes, así se revela Mira. Es un pueblo de encantos suspendidos en el tiempo, un lugar mágico donde las "voladoras" no son solo leyenda, sino una realidad susurrada entre las montañas, y donde el inconfundible genio mireño es la esencia misma de la vida.

Mira Acuarela

Iniciamos una semana de reencuentros, con los brazos abiertos y el corazón expectante, esperando la llegada de aquellas familias que un día partieron a diferentes rincones del mundo. Regresan a su tierra para vivir el feriado de Finados, no solo como una fecha, sino como un rito sagrado de pertenencia. Es un retorno a la raíz, para unirse en un abrazo que borra distancias, un abrazo tejido con los sabores y olores inconfundibles del hogar.

El Cherry picking o las verdades mentirosas

En este tiempo ¿Qué es cierto?

Cualquier persona puede mirar un TikTok, un clip, una imagen o un segmento de información y cree tener la suficiente investigación para establecer una verdad, una sentencia o una imagen de algo o de alguien, entonces aparece un fenómeno que se denomina:

Cherry picking o las verdades mentirosas.

Jorge Cherry

Este fenómeno consiste en que cualquier persona hace la “selección caprichosa, sesgada o superficial de algo o alguien” y con esto construye una falacia de evidencia incompleta.

En el Ecuador en tiempos de paros, de inseguridad, , de asesinatos, de extorsiones, de narcotráfico, de marchas, se puede mirar sobre todo en las redes sociales y como siempre en los medios de comunicación tradicionales, la práctica de elegir de forma intencional, consiente e intencional solo los datos o la información que apoyan o avalan una idea o tesis, y se esconde o se ignora de manera deliberada la información o la evidencia que la contradice o la desaprueba lo que alguien quiere aseverar o que contradiga lo que se quiere afirmar.

Para señalar de “terroristas”, “narcotraficantes”, “ladrones”, “mentirosos y un larguísimo etcétera de epítetos descalificantes.

Empieza un nuevo año lectivo y en la manos están las IAs y el ChatGPT

Empieza un nuevo año lectivo y en la manos están las IAs y el ChatGPT

Si tuviese que dar clases, no sabría cómo actuar rodeado de dispositivos móviles, IAs y ChatGPTs…

A propósito que en la región de la sierra y del oriente, en el Ecuador inicia un nuevo año lectivo, me permito tomar unas reflexiones del intelectual y catedrático universitario español Jesús G Maestro, quien pone el dedo en la llaga respecto a las nuevas realidades que se genera en la modernidad a las y los chica/os, madres y padre, a las familias del mundo global.

En un sistema educativo que aún no sabe cómo lidiar con las IAs, que de momento ha creado un estado generalizado de vulnerabilidad afectiva y de vulnerabilidad intelectual.

Me gustan las personas que tienen algo que decir y que contar

Me gustan las personas que tienen algo que decir y que contar

Hace unos días recibí una cordial invitación para asistir a la presentación de cuatro (4) libros del ciudadano tulcaneño Jorge Bolaños Rojas.

Jorge Bolaños 02 03 

Y debo reconocer que me gustan y admiro a las personas “que tienen algo que decir y algo que contar”.

La presentación se la realizó en el “Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano”, como un marco ideal, para presentar una serie de pensamientos y reflexiones que acompañaron la existencia de un personaje sobresaliente de la Ciudad de Tulcán, Don Jorge Bolaños Rojas y lo hizo rodeado de su Sra. esposa, de su familia, sus amigos, de música, de afecto, de sentimientos, de nostalgia, de pertenencia, de tulcaneñidad, de ecuatorianidad.

Jorge Bolaños 04

Al mirar la contratapa de sus libros se puede apreciar su trayectoria, su huella, sus sueños, su compromiso con sus tareas, sus logros, sus retos.

Sus libros no parecen ser el resultado de una tarea acabada, sino del efecto de una etapa de su vida y de la seguridad de que vendrán otras metas, de otros sueños, de otras reflexiones inteligentes y necesarias.

Jorge Bolaños Rojas, mira con orgullo la huella del pasado, pero tiene la mirada hacia adelante, porque él es de las personas “que parece que siempre tendrán algo que decir y algo que contar”.

Un hombre de una sola pieza, según su propia definición, de raíces profundas, de ideas claras, tiene algo que decir y que contar en “Mis nostalgias en Pleno Atardecer”, en “Hablemos de Algo”, a la manera de su padre, en “Eloy Alfaro, una vida que llegó a la inmortalidad” y en “Ecuador: al reverdecer la Historia renace el ayer”.

No deja de sorprenderme de manera grata, que Jorge es parte de la “Promoción del 61” del Bolívar de la Ciudad de Tulcán.

Jorge Bolaños 05

Una generación de jóvenes relevantes de la capital carchense, que no solamente han estado cerca uno del otro; han sido testigos de sus sueños, de sus retos, de sus logros y cada uno a su manera.

Un aplauso a Jorge Bolaños Rojas y a cada uno de los miembros de la “Promoción del 61” del Bolívar de la Ciudad de Tulcán, porque son un testimonio vivo de inteligencia, de trabajo constante, de creatividad, de compañerismo, de solidaridad, de amistad y de tulcaneñidad.

Jorge Bolaños 06

Debo expresar mi gratitud a Doña Soledad Bolaños, por la gentil invitación y a ser testigo de un momento entrañable y ejemplar de capacidad creativa, de música, de unión familiar, de fraternidad, de afecto, de familiaridad y de amistad.

 Jorge Bolaños 03

 

Jorge Mora Varela