ASÍ HABLAMOS LOS MIREÑOS "B"

"B"

Botadas: pan de sal, amasado con harina de trigo y el “condume” de sal o de dulce hecho con harina de maíz, también se llaman mestizos.

ASÍ HABLAMOS LOS MIREÑOS "A"

"A"

 

 

Monumento Mireño cargando la achupalla para la fiesta de la Santísima Virgen de la Caridad.

Así Hablamos los Mireños

Así Hablamos los Mireños

La Identidad es una de las búsquedas más urgentes de los pueblos en los últimos tiempos; conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos, quiénes son nuestros abuelos; nuestro tránsito a través de la historia, nos motiva para vivir el presente y pergeñar el camino hacia el futuro.

Precisamente en ese caminar colectivo que vamos acumulando año tras año desde el pasado más remoto es que configuramos el patrimonio cultural y que de manera natural, se constituye en el referente más idóneo de la identidad en su permanente movilidad.

El hablar de los pueblos, esa forma de utilizar la lengua - "código que sirve para comunicarnos dentro de cada comunidad humana"- de manera particular en un área geográfica, como el caso del pueblo de Mira, la particularidad para nombrar los objetos y sucesos del contexto, genera la sinergia de la familiaridad comunitaria y provoca encuentros que tienden puentes intergeneracionales.

Los escritos como el que presentamos a continuación, fruto de una paciente investigación a cargo de la Dra. Rosa Cecilia Ramírez Muñoz, que recoge precisamente esa especificidad de los mírenos, se van constituyendo en el espacio para compartir la palabra, la memoria, las experiencias y la verdadera reconstrucción del tejido socio cultural y cohesión social para juntando pensamientos, saberes, desencantos y encantos, una vez socializados permitan trazar el camino para la reconstrucción sociocultural, política,  económica e ideológica de nuestros pueblos del ayer, el hoy y el mañana.