Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

­­­­A propósito de algún reclamo a las autoridades por la cantidad de accidentes de tránsito en algunas vías en el Ecuador.

Así como usamos el baño, manejamos o sufragamos

Parecería un trabalenguas, pero la idea es ir a otros lados, es para conocer, entender, para medir y si fuese pertinente comparar.

Solo una reflexión de cómo somos:

Había tomado algunos viajes aéreos y de hecho para mi el uso el baño de los aviones es normal, un cubículo estrecho, limpio y puede usarse con cierta precaución y seguridad.

En este caso particular en el vuelo Madrid – Quito, con mayoría de pasajeros ecuatorianos, luego de algunas horas de vuelo, los servicios higiénicos presentaban una escena dantesca, eran un “asco”, sucios, los papeles usados en la tasa, en el piso, en espectáculo asqueroso y vergonzante, no puedo ser escatológico (para utilizar un lenguaje soez, vulgar) para describir la escena de los ecuatorianos al usar el baño del avión).

Luego, el traslado a la ciudad en el transporte pertinente y para nosotros se ha hecho natural, rebasar por la derecha a alta velocidad y cortando la curva sobre la zona de seguridad, de la utilizan los runners, o los ciclistas.

Rapidísimos cuando no hay el radar y frenamos a menos de 60 cuando está el detector de velocidad, con un uso de freno suicida, como si nunca fuese a fallar y circulamos pegaditos, como van los niños de la escuela para que no se vayan a perder. O como decimos en mi pueblo manejan como “vaca loca”.

Y algún periodista se pregunta:

¿Qué hacen las autoridades para evitar los accidentes de tránsito en el Ecuador? Y no se pregunta ¿Cómo somos algunos ecuatorianos?

Y esos que no saben usar el baño, ni entender las normas de tránsito, ni están en capacidad de entender, ni obedecer la ley, el domingo irán a las urnas.

Y a lo mejor yo digo, pensándolo mal:

Han de manejar y han de votar como usan el baño.

Con gente que NO puede usar el servicio higiénico, que no sabe entender lo que lee y que no está en capacidad obedecer las normas, porque al parecer no tienen instalado en su cerebro el software respectivo, solo podemos esperar “embarradas” en las urnas y en las vías más y más muertes.

 

Jorge Mora Varela