Nueve años de una tarea ejemplar
El de “Las Letras” su espacio cultural de Irene Romo Coral
En el siglo XXI cuando todas las personas estamos hiperconectados y tenemos en la palma de nuestras manos toda la información de la historia del mundo, parecería un hecho quijotesco, empeñarse en incentivar la lectura de textos de escritores reputados o necesarios, nacionales o internacionales, conocidos o desconocidos, en los jóvenes, los adultos y los niños.
Parecería una utopía llamar a las personas a escribir con criterio, con originalidad y con arte cuando podemos tener en segundos cualquier texto con solo preguntarle a la inteligencia artificial (IA).
Parecería innecesario llevar al pueblo la voz de los otros, desde otras ciudades, de otros países a las pantallas del vecindario.
Parecería imposible llevar la voz de los carchenses a mostrar su creatividad literaria o sus investigaciones o sus poesías fuera de los linderos del pueblo y mostrarlas al mundo, cuando lo más cómodo es escudarse en el “campanilismo” es decir al apego exagerado y estrecho de miras a la propia ciudad o su región, esa tendencia natural a encerrarse en sí mismos, escucharse, celebrarse y negarse a entender que las fronteras son infinitas, que no terminan al final de la calle.
Parecería impensable que la Ciudad de Tulcán pudiese ser la sede en el 2025 de una de las Ferias Internacionales del Libro que se han desarrollado en las principales ciudades, capitales y países del mundo con el auspicio de la CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO, que con la mirada aguda y sapiencial de Alan Morales y César Salvatierra han percibido el potencial literario de los tulcaneños, carchenses y ecuatorianos, para mostrarse en la cancha más grande, el mundo digital y de hecho el mundo entero.
Parecería un acto innecesario tener amigos de otros lados que nos abran la mente para poder pensar y escribir de otras maneras.
Y, sin embargo, son nueve años del nacimiento y del crecimiento constante de “Las Letras” de Irene Romo Coral y su equipo de trabajo que han desarrollado un trabajo inteligente, sin complejos y sin fronteras, empeñados en la tarea quijotesca de leer, escribir y divulgar desde sus fronteras y desde otros lugares, diversos y distantes, cumple en el 2024, nueve años de una tarea ejemplar por lo necesaria, por lo difícil y por lo que implica emprender tareas que por su complejidad son infravaloradas e incomprendidas.
Felicitaciones y el deseo de una larga y fructífera vida a “Las Letras” su espacio cultural, en la persona de Irene Romo Coral.
Septiembre 2024.
Jorge Mora Varela