EL CARNAVAL EL JUEGO QUE RAYA ENTRE LA AGRESIÓN Y EL EROTISMO

EL CARNAVAL EL JUEGO QUE RAYA ENTRE LA AGRESIÓN Y EL EROTISMO

A los tiempos habíamos podido observar las hordas de jóvenes estudiantes empapados, pintarrajeados, con la atención a tope, para huir de las autoridades de sus colegios y de la policía que buscaban capturarlos para meterlos en cintura, para aplicarles el reglamento, para bajarles la nota de conducta.

El juego consistía en mojarse en nuestros propios colegios, enseguida buscar en su establecimiento a la joven que desde hace tiempo se había robado nuestros sueños, llegar hasta ella, mirarla, mojarla con agua y en ello acariciarla, para luego huir y atesorar esas gestas de felicidad carnavalesca.

Por supuesto había que retrotraerse en el tiempo, cuando para nosotros también el juego de carnaval rayaba entre la agresión y el erotismo.

 

Pactados de forma tácita entre los jóvenes de los colegios masculinos y las muchachas de los femeninos. Los estudiantes hombres teníamos que ganarle a la madrugada y a las autoridades, que cuando llegaban el juego ya había comenzado y de hecho desbordaba cualquier viso de control, entonces empezaba la caminata hacia la sede de los colegios de mujeres entre cánticos, raciones ingentes de agua y la esperanza de mirar a la mujer que nos había robado el sueño, para hacer del carnaval un juego que rayaba entre la agresión y el erotismo.

JÓVENES HIDROPÓNICOS

JÓVENES HIDROPÓNICOS

Uno de los fenómenos más dolorosos que he visto crecer en el transcurso de mi vida profesional transcurrida cerca de los jóvenes es ser testigo de su sistemática precarización laboral, entendida como la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantías básicas en sus condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que los afecta y de hecho atenta en sus posibilidades de realización laboral y que repercute en su entorno familiar y social.

En general es un fenómeno multivariable y se refiere a los procesos de desarrollo tecnológico sobre todo ligado a las tecnologías de la comunicación, la robotización, al desarrollo de software, inteligencia artificial, además de las políticas que tienen que ver con la flexibilización laboral o desregulación del mercado de trabajo, lo que genera la disminución paulatina los puestos de trabajo en relación al crecimiento demográfico, la depreciación de los salarios, abaratamiento del despido, ausencia de indemnizaciones, falta de coberturas sociales, contratación temporal, etcétera, etcétera.

 

Esto genera la pauperización del mercado de trabajo o el empobrecimiento sistemático de la población de los jóvenes, no como un hecho local, por el contrario, como un fenómeno pandémico global.

HUGO Y SU MONTAÑA

HUGO Y SU MONTAÑA

Es difícil predecir las compañías que Hugo va a tener para adentrarse y visitar a su amada montaña, mi amigo tiene la magia para sorprendernos una y otra y otra vez.

La montaña sabe del juego y participa de este pacto, por esta razón nunca es la misma, se prepara para cada ocasión, entonces, a veces se oculta, o permite mirarla y admirarla, silba, ventea, se aleja, te abriga o te congela, a su manera protege a sus amigos, oculta sus abisales cañadas, para alejar el miedo de los que les temen a las alturas o te regala unos cuantos segundos para otear el paisaje y te sorprende con sus colores y paisajes.

 

La montaña es, agreste, compleja, aventurera, atemorizadora, acogedora, retadora, sugestiva, tentadora, tímida, hermosa y Hugo la entiende y la respeta y los dos tienen un pacto de amistad y de amor a su manera.

BENEDICTO XVI EL INTELECTUAL DE LA IGLESIA QUE NO DEBIÓ HABER SIDO PAPA

BENEDICTO XVI EL INTELECTUAL DE LA IGLESIA QUE NO DEBIÓ HABER SIDO PAPA

Joseph Ratzinger, un hombre de iglesia brillante, aunque sin vocación de gestor, ni de administrador, ni la personalidad, sin la fuerza de carácter suficiente y una dosis de ingenuidad, para cargar sobre sus hombros el peso y los pecados de la iglesia católica, de su jerarquía y a la diversidad de pueblos, 1.200’000.000 de fieles en todo el mundo.

Un sacerdote y teólogo alemán, en los años 60 fue profesor de doctrina católica, luego estuvo cercano al Vaticano, el Papa Pablo VI lo nombró obispo y fue parte asesora y vigilante del Concilio Vaticano II, que a su pesar produjo cambios profundos en la ritualidad católica y en la manera de mirar al mundo, por su forma de ver la realidad desde las herramientas del marxismo que desembocó en la Teología de la Liberación que se ancló sobre todo en centro y sur América, colaboró con el Papa Juan Pablo II, quien lo nombró Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la antigua Santa Inquisición. Fue parte de los Teólogos que trabajaron sobre la reinterpretación de la teología católica, luego de las dos guerras mundiales que transformaron Europa y el mundo.

FUERA DEL REBAÑO

FUERA DEL REBAÑO

Cuando fenece el año, sacamos la cabeza fuera del agua y oteamos el horizonte, para reconocer a los sobrevivientes, para identificar, a los nuevos, a los que faltan, a los derrotados, a los heridos, a los que envejecieron, a los que se quedaron.

Porque la consigna de la vida en la selva de cemento es la de sobrevivir, con los dientes apretados, los cinco sentidos activos en su máximo nivel, una dosis de astucia y la confianza puesta en la fuerza y el coraje que cada ser humano ponga, para salir airosos una vez más al final de cada año, tomar aire, mirar y ajustar el horizonte, hacer acopio de valor y prepararse para luchar el siguiente espacio de tiempo.

 

En mi entorno, así aprendimos a entender la vida, como una disposición para luchar, para combatir, para batallar, para nadar contra corriente, para derrotar a las fuerzas que se cruzan y se oponen, a los depredadores que asechan todo el tiempo y a las alimañas carroñeras que esperan con hambre los restos de los combatientes que esta vez habrán perdido sus batallas.