Y AHORA ¿A QUIEN VAMOS A ELEGIR?

Y AHORA ¿A QUIEN VAMOS A ELEGIR?

El término jurídico-político ecuatoriano, denominado “La muerte cruzada”, que confiere al poder ejecutivo la capacidad para auto disolverse y disolver el poder legislativo con la obligatoriedad para el órgano electoral de convocar a elecciones para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.

Esta circunstancia política propia del “realismo mágico ecuatoriano” en el campo de lo político, nos coloca una vez más en la encrucijada de ¿y ahora, a quién vamos a elegir, en un espacio dónde el voto es obligatorio?

 He leído con cierto disgusto la manida frase, debemos pensar “bien” a quien dar nuestro voto, para que no nos decepcione.

Cuando el deporte nacional es: ilusionarnos y enamorarnos de alguien, en tres meses, declarar de forma abierta y pública que nos ha decepcionado y buscamos cualquier artilugio jurídico para salir del personaje y volver al círculo vicioso de llenarnos de ilusiones, desencantarnos, botarlo con desprecio y votar a un nuevo amor que de seguro nos va a decepcionar. Clásico de la idiosincrasia de los ecuatorianos.

LA MIGRACIÓN DE ECUATORIANOS A LOS ESTADOS UNIDOS

Las personas migramos porque buscamos otros espacios con mejores condiciones de vida, NO porque nos creamos inferiores y vamos dónde los superiores, solo buscamos espacios adecuados para vivir en lugares diferentes y esa es la historia humana del mundo.

LA MIGRACIÓN DE ECUATORIANOS A LOS ESTADOS UNIDOS

En el marco de la historia del mundo

Luego de recibir la invitación de la embajadora cultural Cristina Labat a la Second Virtual Book Fair USA y cuando coincidió que en esos días estuve en su país, leía en una revista que parecía haber sido abandonada por alguien, unas declaraciones del poeta de origen tanzano y radicado en el Reino Unido, Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 y NO puedo estar de acuerdo con un punto de vista del nobel, cuando habla de colonialismo y del poder del lenguaje y propone una “mirada compasiva” para las personas que migran; porque desde mi punto de vista parte de una percepción asimetría en la mirada del uno respecto del otro y es importante entenderlo porque los seres humanos somos seres de relatos.

Yo no puedo alinearme o identificarme con una posición victimista, esa tendencia de algunas personas o de algunos pueblos a considerarse de forma consciente o inconsciente víctimas, sintiéndose de manera real o imaginaria objeto de agresiones o menoscabos inexistentes y responsabilizando al entorno o a los demás de su condición de ser humano vencido por su historia, por sus orígenes, o por su entorno.

Tampoco puedo aceptar la superioridad implícita de quienes creen ser portadores de un destino manifiesto, de un halo de superioridad socio cultural o religiosa impuesta como regalo divino.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO DEBE EVOLUCIONAR

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO DEBE EVOLUCIONAR

¿Cómo le pides que entienda el trabajo un/a joven que no puede acceder a él o que apenas lo alcanza por tiempos cortos o que vive con el dogal del contrato por tiempo fijo y que con frecuencia vive en el mundo de la incerteza y la desocupación?

Joven que por no poder insertarse en el mundo laboral, está condenado a alargar su juventud y vivir con sus padres hasta sobre los cuarenta años y hacerle juego a las mafias educativas que lo atan a la colección de títulos que no son capaces de llevarlo al mundo del trabajo.

Parecería que la celebración tradicional del día del trabajo ha quedado para gente de la tercera edad, que luchaba por los principios del “proletariado”, que gritaba y aún lo hacecontra este gobierno anti popular” todos los años, en todos los gobiernos.

La celebración del día del trabajo parece ser una prerrogativa o es un privilegio de quién SI tiene un trabajo, y está bien.

Pero ¿y los que no lo tienen o lo alcanzan a cuenta gotas?

El mundo cambia y el mundo del trabajo también, las poblaciones envejecen, avanza la automatización, la robotización y la inteligencia artificial.

ENTRE EL AMOR A PABLO, AL CHAPO, A JR., Y LA TENENCIA DE ARMAS

ENTRE EL AMOR A PABLO, AL CHAPO, A JR., Y LA TENENCIA DE ARMAS

Las historias de personajes como Pablo Escobar en Colombia o Joaquín el Chapo Guzmán en México, tienen ciertos rasgos que los identifican y los distinguen, los dos como líderes indiscutidos, empáticos, eficientes, pragmáticos, despiadados, y crueles, sin embargo: cercanos y solidarios con su comunidad, para quienes les extendieron la mano y cada uno a su manera construyeron viviendas, calles, escuelas, iglesias, parques, patrocinaron fiestas, proveyeron alimentos y hasta un sepelio digno para los caídos en la vorágine de la violencia y la pobreza.

De la misma manera en el Ecuador los líderes de las bandas delincuenciales más grandes, también han comenzado a seguir la misma senda, también son cercanos y solidarios con sus comunidades a quienes extienden la mano y el pueblo les retribuye con aceptación y protección, véase las historias recientes de personajes como Jr., alias el Patrón y sus vivencias que se asemejan a los argumentos del cine del bajo mundo.

Por supuesto, los gobiernos reaccionan de diferente manera, la Colombia de los 80’s y los carteles de la droga derramó sangre, atentados, muertes, dispersión de la producción del narcotráfico y la búsqueda de vías de salida para el mundo, donde ellos desde esos años hasta nuestros tiempos son los líderes en la producción de cocaína, con tentáculos de diversa índole en el negocio de transportar, lavar y reinvertir las rentas del negocio. Aunque los sucesivos gobiernos colombianos les hayan entregado la responsabilidad del combate al narcotráfico a los Estados Unidos de América y sus resultados han sido decepcionantes.

MELANIE GARCÍA ROBLES Y UNA MIRADA CRÍTICA AL OBSCURO MUNDO DEL NEFANDO

MELANIE GARCÍA ROBLES Y UNA MIRADA CRÍTICA AL OBSCURO MUNDO DEL NEFANDO

 

Me ha llamado la atención la mirada crítica, serena y académica de esta joven profesional de la Comunicación, con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e hija de carchenses hacia la propuesta de la escritora guayaquileña Mónica Ojeda con su obra Nefando.

Si para la misma Ojeda, construir su novela tuvo un proceso complejo para decodificar el inasible mensaje de su amiga y poder detectar las inconfesables experiencias íntimas que tenía que sufrir en su entorno familiar, atisbar el universo de las diversidades sexuales, del intrincado ámbito de la migración y  sumergirse en el mundo oculto, desconocido, desconcertante y difícil de asimilar que permite la deep web, para luego ponerse en la perspectiva de los personajes obscuros y desde esta posición valiente construir una trama nueva, disruptiva, controversial, aceptada en el mundo que viene, dentro de tendencias como la cuarta ola del feminismo que lucha por los derechos de las mujeres o el mundo de la inclusión de las minorías, su visibilización y también el reconocimiento de sus derechos.

 

El tema propuesto por Mónica Ojeda tuvo el rechazo de las editoriales ecuatorianas y pudo encontrar un espacio en España para publicar su obra, lo que habla de la complejidad y la controversia argumentativa de Nefando.