La Toma de la Plaza

La Toma de la Plaza

La “Toma de la Plaza” recrea de manera alegórica y simbólica cuando las comunidades indígenas realizan la “toma” de los lugares públicos, para reclamar el reconocimiento y valoración de sus prácticas culturales de origen ancestral en la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Dándole un tinte alegre, integrador y pacífico a las antiguas “Tomas de la Plaza” que eran violentas y no faltaban las consecuencias que dejaban muertos heridos e ingentes daños materiales.

toma de la plaza 10 

La historia dice de los Cayambis que su nombre se deriva del ancestral pueblo de los Cayambis, descendientes, del pueblo kichwa kayampi, aún habitan en el lugar.

Sus vestigios se pierden en el tiempo, las crónicas españolas hablan de la “resistencia” del pueblo Cayambi junto a los Caranquis y Otavalos contra el proceso de expansión de los incas y el Tahuantinsuyo al mando de Huayna Cápac que coincidió con la llegada de los españoles a estas tierras.

 toma de la plaza 24

Con la llegada de la “colonia”, el pueblo Kichwa Kayambi, perdió sus territorios y su presencia soberana en sus propias tierras, más tarde con la república y los terratenientes de corte criollo que usurparon sus tierras, mantenían a este pueblo bajo la figura del “concertaje” una forma de trabajo en la que el indígena llegaba a un acuerdo con el criollo para prestar servicios y trabajos agrícolas en una hacienda y su pago no era en dinero, el patrón entregaba una parcela de terreno al indígena a cambio de sus servicios.

Fueron las luchas propiciadas por este pueblo y otros tantos en el Ecuador del siglo XX quienes reclamaban la tierra para las manos que la trabajan, que desembocó en la primera reforma agraria del país. Así fue así como se lograron la adjudicación de las haciendas para el pueblo cayambeño.

 toma de la plaza 23

La adjudicación de las haciendas originó la formación de Cooperativas de campesinos indígenas y una de las líderes emblemáticas fue Doña Dolores Cacuango, su discípula Transito Amaguaña y otras/os tantos, que hablan del coraje, el carácter inclaudicable, su sentido social, la capacidad de trabajo y emprendimiento que identifican a través de la historia y hasta el tiempo presente las características de este pueblo que ha podido vencer las dificultades de su historia compleja y difícil y se proyecta al futuro con dinamismo y pujanza, propias de la gente de esta tierra.

 

Vaya para el pueblo cayambeño mi admiración por que son uno de los abanderados en reclamar el derecho que “la tierra sea para las manos que la trabajan”.

 

Jorge Mora Varela

 

Nota al pie: Gracias al Hemisférico TV, en su principal y sus colaboradores por la oportunidad de acercarme a la cultura cayambeña.

 
toma de la plaza 22