EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA PODRÍA MARCAR EL FIN DE LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR NORTEAMERICANO

“El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula”. Karl Marx.

¿EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA PODRÍA MARCAR EL FIN DE LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR NORTEAMERICANO?

Se podría decir que todas las transacciones internacionales que tienen que ver con la energía se las hace en dólares norteamericanos, pero ¿Qué pasaría con el valor del dólar de los USA si Rusia, China y sus aliados negocian sus productos ligados a la energía en otras monedas diferentes a esta moneda?

Como la gran sanción por parte de occidente: la de expulsar a Rusia del sistema SWIFT, que es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. Solo permite la certificación de los movimientos financieros entre instituciones bancarias. Solo mueve información, NO tiene incidencia sobre pagos y movimientos de dinero.

Rusia a partir del conflicto con Ucrania por el control de Crimea en el 2.014, aprendió la lección y desarrolló su propio sistema de información financiera, el SFPS que permite a las empresas de rusas intercambiar información financiera con el Banco Central y los bancos comerciales y,

Si además se alía con la red internacional de comunicaciones financieras chinas, el CIPS que entró en funcionamiento el 2.015 con 19 bancos tanto chinos como extranjeros que se establecieron en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían 6 continentes (Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América) y 47 países y regiones.

Y si China y Rusia negocian el gas y el petróleo y lo hacen en otra divisa diferente al dólar norteamericano, empezará el ocaso del dólar norteamericano como la moneda de intercambio internacional y con ella el declive definitivo de los Estados Unidos como la primera potencia mundial.

¿Qué podría impedir que Putin y Xi Jinping negocien en otra divisa diferente al dólar?, nada.

¿Cómo podría sostenerse el dólar norteamericano como la única moneda para el comercio internacional de la energía?, de ninguna manera.

Por esta razón la frase de Karl Marx: “El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula”, se vuelve lapidaria para los intereses de los norteamericanos y sus aliados financieros incluídos los países dolarizados como el Ecuador.

Matar al dólar o al menos herirlo, lo intentaron Hugo Chávez y Muamar Gadafi y no lo consiguieron cuando trataron de negocias sus recursos energéticos en otras monedas diferentes al dólar norteamericano.

Me parece que, si Joe Biden no asume una posición más protagónica en la discusión del conflicto ruso-ucraniano que no se trata de un conflicto geopolítico entre estos dos actores, sino que involucran muchísimos intereses de diferente orden, la víctima colateral más importante e impensada sería la caída del dólar norteamericano como la moneda única de negociación internacional,  lo que traería como consecuencia natural, su pérdida de valor definitivo, porque ya no sería la única moneda de las transacciones internacionales, sobre todo de la energía y con ello el ocaso de occidente con los USA a la cabeza y sus aliados detrás en un efecto cascada o efecto dominó, catastrofico para occidente y eso nos incluye a nosotros los ecuatorianos.

 

Jorge Mora Varela.