MAGNICIDIOS

En el conflicto del Cáucaso han sido recurrentes las amenazas de muerte, los intentos fallidos o “los atentados descubiertos y evitados” sobre todo en contra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, o las amenazas o el precio puesto sobre la cabeza del presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin.

MAGNICIDIOS

Son los asesinatos de personas importantes en política por su cargo o poder.

La historia cuenta de atentados,  como los sufridos en 1981 por el Papa Juan Pablo II en manos del turco Mehmet Ali Agca o de aquellos de los cuales no sabría decir con certeza si son todos reales o ficticios sobre los líderes, que por sen tan repetitivos y fallidos parecería que fueron parte de la propaganda con algunas dosis de verdad como los “experimentados” por el mismo Hitler, Charles De Gaulle, Fidel Castro, Hugo Chávez hasta el mismísimo Nicolás Maduro y ahora por el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Es curioso jugar con las hipótesis: ¿La muerte “oportuna” de Hitler hubiese podido liberar a Alemania del nazismo, detener la guerra y librar de la muerte a millones de personas sobre todo evitar el genocidio del pueblo judío?.

Sin embargo, la historia recoge en sus registros múltiples de los magnicidios de personajes que escribieron la historia y fueron asesinados como consecuencia de sus actos como la muerte del israelita Yitzhak Rabin en la ciudad de Tel Aviv, en el 1995, perpetrado por un joven israelí contrario a su propuesta de "Tierra por Paz", cuando estaba a punto de dirigirse a una multitud que celebraba un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El asesinato del político y revolucionario ruso de origen judío León Trotsky en 1940, asesinado por el ciudadano español Ramón Mercader, bajo las órdenes de presidente del Consejo de ministros de la Unión Soviética Lósif Stalin y su policía secreta.

El asesinato de promotor de la independencia de la India y defensor de la protesta pacífica Mahatma Gandhi en el 1948, quien murió a tiros mientras se dirigía a rezar, asesinado por el fanático hindú Nathuram Godse.

La primera ministra de la India Indira Gandhi, en el 1948, fue asesinada por su guardaespaldas de origen Sikh. mientras paseaba por los jardines de su casa en Nueva Delhi.

En1991, en la ciudad hindú Sriperumbudur, el ex primer ministro hindú Rajiv Gandhi, hijo mayor de Indira Ghandy moría en una explosión provocada por separatistas khan.

El activista por los derechos civiles norteamericano Martin Luther King en la ciudad de Memphis, en el 1968, fue asesinado por un hombre blanco.

El Político independentista irlandés Michael Collins en el 1922, uno de los líderes de la lucha irlandesa contra la dominación británica, propuso la firma de un acuerdo de paz para asegurar la independencia de Irlanda del Sur, fue asesinado en un tiroteo producto de una emboscada.

El presidente de los Usa John F. Kennedy asesinado en la Ciudad de Dallas, Texas en 1963 por una aparente conspiración vinculada a las agencias de inteligencia de los EE.UU.

El presidente egipcio Anwar el Sadat 1981, Premio Nobel de la Paz por los acuerdos de paz de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel, fue asesinado durante un desfile militar, por soldados egipcios que lo ametrallaron.

El zar ruso Nicolás II y su familia fueron ejecutados en el 1918 por fuerzas de los bolcheviques

El Archiduque Sarajevo y heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando, fue asesinado en el 1914 por nacionalistas serbios, en uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

En el Ecuador en el año 1875 en las gradas de la casa de gobierno en la ciudad de Quito, cae asesinado el presidente de la República Gabriel García Moreno, en un obscuro hecho que la historia no ha podido develar.

En 1912 en la Ciudad de Quito fue asesinado el presidente de la república, el General Eloy Alfaro en una de las páginas más vergonzantes de la historia ecuatoriana.

Ese es el precio que han pagado algunos de los actores de la historia mundial, han entregado su vida por sus causas y sus enemigos no siempre han estado en la vereda del frente, a veces el enemigo está en la misma casa, ese es uno de los riesgos de la política, a veces ciega, fanática e irracional.

Por el bien de la humanidad, ojalá los medios diplomáticos sean la vía de salida a la conflictividad de los pueblos y no sean los asesinatos el colofón de la historia de los pueblos.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen