La historia de PIPE en Colombia es un cuento repetido

La historia de PIPE en Colombia es un cuento repetido

La historia de PIPE en Colombia es un cuento repetido

 

En Colombia se dio la extradición a los Estados Unidos de PIPE, un líder de una banda delincuencial dónde enfrentará cargos de narcotráfico y será condenado a muchos años de prisión por la droga que ha enviado a los Estados Unidos.

Este es el relato que como “El día de la marmota”, se repite, se repite y se repite, con diferentes actores, pero la trama es la misma.

Llámese Pablo Escobar, Carlos Lehder, Los Hermanos Rodríguez Orejuela, El Chapo, Fito y una lista interminable que nadie puede intuir cuando deberá terminar.

La clásica historia de personas que están desde niños en el negocio del narcotráfico y derivan a la extorsión desde los pequeños comerciantes en los mercados y que son lideradas desde las cárceles.

El testimonio de personajes que arrancan como mulas, cobradores de extorsiones o sicarios para otras personas, pero que por su habilidad para realizar su trabajo y cuando desaparecen los líderes para quienes trabajan, ascienden y se convierten en los líderes de los grupos dónde trabajan o fundan sus propias organizaciones.

Es la circunstancia de personas que tienen un amplio historial de detenciones, de dónde salen con facilidad o se fugan hasta que vuelven a ser capturados y que convierten las cárceles en sus dominios y hacen de ese lugar sus estructuras de poder con alcances internacionales porque tienen vínculos con la policía, las aduanas, las cárceles, la justicia, el sistema financiero y un larguísimo etcétera de vínculos útiles para sus actividades.

Y parecen ser parte de un monstruo que no muere, porque cuando se termina con uno de los cabecillas aparecen los sucesores, quienes asumen el mando de estas organizaciones o de otras que nacen a la par.

En una especie de pesadilla dónde al matar a una cabeza, aparecen otras tantas que darán a luz a otras tantas y así hasta el infinito.

Y los medios hacen la noticia que aparecen en los telediarios, en las redes sociales y todos sabemos que esto solo será noticia “random” y que mañana serán otras cabezas que, como “El día de la marmota”, se repetirá, se repetirá y se repetirá, con otros actores, pero la trama será la misma.

¿Hasta cuándo?

Hasta que alguien se de cuenta que el problema no es quien la produce sino en quien la “demanda”, entonces siempre habrá alguien que la produzca, la transporte, la entregue, la pague, la cobre, lave el dinero, lo ponga en nombre de otros, extorsione, aunque las cárceles se llenen o se extraditen.

En fin.

Las autoridades de cualquier parte del mundo “no están listos para esta conversación”

Porque viven en su mundo “conito” o son parte del problema.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJS7Itvu_eUlB73M6IEI6i_3BADZyc7w3w1Q&s