PEPE LE PEW

¿Los dibujos animados también tienen fecha de caducidad?

PEPE LE PEW

Charles M. Blow, es el columnista del diario The New York Times, que escribe sobre lo que él considera actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones a través de productos culturales, ha descrito a Pepe Le Pew, el personaje de dibujos animados como el responsable de normalizar la cultura de la violación, porque en las historia animadas él personaje: abraza y besa a las chicas y las corteja con intensidad, elegancia y pasión.

Había escrito la historia dónde sostengo que LOS HÉROES TAMBIÉN TIENEN FECHA DE CADUCIDAD y al parecer ahora ¿LAS HISTORIETAS DE DIBUJOS ANIMADOS TAMBIÉN TIENEN FECHA DE CADUCIDAD?

Podría pensarse que nuestros héroes y compañeros de caricatura, a los que moran en nuestra memoria al parecer son elementos nocivos que tenemos que eliminar y ese momento fatal llega cuando alguien se avergüenza de ellos, los detesta, los tira al piso, los tacha, los niega.

Así lo dicta un columnista del diario The New York Times de los Estados Unidos de América, quien pretende que, a los recuerdos de mi infancia, porque él lo dice, yo los rechace y ya no los acepte.

Porque Charles M. Blow y las nuevas generaciones así lo crean, entonces, ¿los adultos también debamos sentirnos avergonzados y agredidos por las historias animadas o del cine o la televisión, porque a los más jóvenes no los aceptan y los rechazan?

No niego el derecho de los más jóvenes que sientan y piensen que los héroes del pasado a ellos no los agraden y para ellos sean inaceptables, porque en los argumentos de estas historietas, estén construidos con un esquema de valores diferentes a los que ellos creen.

Y la tendencia es que de a poco todo aquello que nació antes que ellos sea objeto de rechazo y se lo haga como una moda en la medida que evolucione la sociedad, en este mundo Glocal, donde cada uno parece que se encierra en sí mismo al tiempo que se mundializa, se uniformiza, para que cualquier advenedizo crea que puede manipular el pensamiento universal.

Han sido señalados Pepe Le Pew, Speedy Gonzales, ya mismo lo serán Pedro Picapiedra, Tarzán, Terminator, Rocky, Rambo, Al Bondy, los Tres Chiflados, el Agente 007, el Superagente 86, Don Ramón o la bruja del 71 y tantísimos más…, hasta que cualquiera quiera deslegitimar la Ilíada, la Odisea o a cualquiera autor de cualquier tiempo o lugar, porque no calce con lo que este quiere o cree. 

Entonces, los jóvenes del siglo XXI tendrán que escribir sus propias historias con sus propios héroes y sus esquemas de valores, con sus personajes, sus diálogos, en sus tiempos, sus espacios y deberán hacerlo porque al parecer esos son los imperativos de su tiempo. Hasta que sus hijos escriban las de ellos y los hijos de los hijos.... 

Pero eso no va a deslegitimar las historias de nuestras épocas, por esta razón Pepe Le Pew y sus amigos, los superhéroes, las revistas, las series y las películas de nuestro tiempo son nuestros amigos y ningún Charles M. Blow, ni nadie, podrá romper nuestras historias de vida con las cuales crecimos y con las cuales engendramos a las nuevas generaciones, a las que SI reconocemos en ellos el derecho a vivir con lo que ellos quieran y crean y yo reclamo el derecho a disfrutar de mis recuerdos, a mi modo y a mi manera.

 

Jorge Mora Varela

 Caricatura: Pepe Le Pew