LA PALANCA, EL PALANQUEO Y EL PADRINO

LA PALANCA, EL PALANQUEO Y EL PADRINO

La palanca es el dispositivo que permite mover algo difícil. Y el palanqueo es el mecanismo que consiste en emplear las influencias que tiene otro en beneficio de alguien para que obtenga un cargo, un puesto de trabajo, en el caso que nos ocupa para ser vacunado de manera preferente contra el covid-19.

Porque en nuestra sociedad funciona: EL QUE TIENE PADRINO, SE BAUTIZA

Parece ser que está en nuestro ADN la certeza que, si contamos con una “buena palanca”, es posible que se logren los propósitos, en este caso ser vacunados.

Como que los ecuatorianos tenemos la necesidad de contar siempre con influencias y recomendaciones, caso contrario parecería que no es posible hacer las cosas.

En el Ecuador como que el uso de la palanca, el palanqueo y el padrino son básicos, como que esta sociedad, NO puede comprender algunos conceptos básicos como la honestidad, el respeto al otro, la vulnerabilidad, las limitaciones de la pobreza, la ubicación, las demandas sociales, la igualdad de derechos.

Viva la viveza criolla, vivan “las palancas, el palanqueo y los padrinos”, porque se podría pensar que en el Ecuador sin estos argumentos, es imposible lograr nada.

No sé si el fugaz ministro de salud saliente @DrRodolfoFarfan, llegó a la cartera de Salud con su lista de apadrinados o no pudo hacer nada, porque ya todo está palanqueado.

Pero mientras sigamos teniendo en el país, por un lado, gente con peso y con palancas y por otro lado una masa de los “don nadie”, esa enorme masa de personas poco conocida y de escaso poder e influencia, el Ecuador NO tiene futuro, porque nuestra democracia, el bien común y el desarrollo para todos solo será una UTOPÍA, es decir improbable e irrealizable.

Y estaremos condenados por siempre a ser “el culo del mundo”, porque la injusticia está inserta en el inconsciente de la sociedad y hacer un gran país con este tipo de mentalidad es imposible.

 

Jorge Mora Varela

 

Fotografía: Dr. Rodolfo Farfán