VIENTOS DE LIBERTAD

 VIENTOS DE LIBERTAD

 

El pueblo que no habla de la grandeza de sus hijos no tienen historia.

“LOS PUEBLOS DE TULCÁN JUNTO A LOS DE QUITO SON LOS QUE LIDERAN LA LIBERTAD DE AMERICA”

“Papel de la sociedad Carchense – La colectividad que se encuentra afincada entre el río Chota por el Sur y Juanambu por el Norte y se extendió hasta Popayán se denominó Provincia de los Pastos” durante todo el periodo Colonial. Esta sociedad de enorme perfusión etnológica que desciende de los pueblos indígenas de origen centroamericano. Y de los conquistadores españoles, tuvo dos comportamientos diametralmente distintos. Mientras Mira, Puntal, Tusa, Huaca, Tulcán, Ipiales, Cumbal, Tuquerres, y otras poblaciones Hoy colombianas y entonces dependientes de la Presidencia de Quito, adhirieron a la revolución Continental desde el 10 de agosto de 1809, la ciudad de Pasto y otras gobernaciones de Popayán quienes dependían administrativamente en primera instancia, pero subordinadas incluyendo Cali a la Real Audiencia y Reino de Quito. Se mostraron reacias a la insubordinación Libertaria. Mas desde 1810, Cali y Popayán plegar al proceso de liberación y actúan de modo conjunto en lo militar y político con Quito. Librando cruentas batallas con las fuerzas de Pasto, Realistas por excelencia, que, salvo la derrota frente a Quito en 1811, fueron invictas y terribles hasta 1822.

"Te prometo volver cuando la vida diga basta..."

"Te prometo volver cuando la vida diga basta..."

 

Mi #Tulcán de #Antaño en la voz de Jorge Mora Varela

Una producción de Froilán Jiménez.

#EntreAmigos realizamos un viaje en el tiempo para recorrer las polvorientas calles de esta Puerta Andina del Ecuador y deleitarnos de su #Gastronomía, su #Gente, sus #Decires y todo ese encanto de ser orgullosamente #Tulcaneños

#Tulcán, 171 años...

AGRADECIMIENTO DEL ANIVERSARIO

AGRADECIMIENTO EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO

Quiero dar gracias, a Dios por mantenernos con salud y vida, y estar festejando alborozados este décimo aniversario de la página que tiene nombres y apellidos propios TULCÁN ONLINE, Entrada al paraíso Carchense”.

A nombre de todos los amigos y compañeros que en esta solemne celebración hemos sido agasajados, nuestra gratitud imperecedera, al amigo Edwin Sánchez Osejo y su principal equipo. 

CUANDO LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS JUSTIFICAN LAS GUERRAS

CUANDO LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS JUSTIFICAN LAS GUERRAS

En la “intervención especial ejecutada por Rusia en territorio ucraniano, el arzobispo y cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, sostuvo que el conflicto es contra quienes apoyan a los homosexuales. En la invasión a Ucrania, es correcto luchar, porque es una guerra contra el “lobby gay”.

La invasión fue el tema de su sermón del domingo del perdón, dónde describió en el Día del Orgullo Gay como un punto de inflexión entre el bien y el mal.

“Estamos hablando de algo que va más allá de las convicciones políticas. Hablemos de la salvación humana. Estamos en una guerra que ha adquirido un significado metafísico. Las marchas gay muestran que el pecado es una variable del comportamiento humano”.

 

Agregó el 16° patriarca ruso, “esta guerra es contra quienes apoyan a los homosexuales, como el mundo Occidental, y han tratado de destruir el Donbass. Solo porque esta tierra se opone a los llamados valores que ofrecen quienes pretenden imponer el poder mundial”.

Por su parte, el influyente arzobispo católico Carlo María Viganò, un personaje afecto a las teorías de la conspiración afirma que los globalistas (occidente) han fomentado la guerra en Ucrania para establecer la tiranía del nuevo orden mundial.

Los musulmanes de Ucrania se oponen a la guerra mientras los líderes musulmanes rusos apoyan las políticas de Vladimir Putin.

Es evidente la enorme influencia que tienen las religiones y sus representantes en todo el mundo, por esta razón traigo a colación las posiciones de estos actores sociales y el peso y consecuencias que estas aseveraciones pueden generar en las poblaciones y en sus gobiernos.

Fue San Agustín de Hipona en el siglo IV, quien consideraba que toda guerra era malvada y que atacar y saquear a otros estados era injusto, pero aceptaba que existiese una "guerra justa", la que se hacía por “una causa justa”, cómo la de defender a un Estado de una agresión o restaurar la paz.

 En este sentido, la guerra es vista por Agustín como un instrumento de paz.

Justifica a los que han emprendido la guerra en obediencia al mandato divino, y a tales personas no han violado el mandamiento "No matarás".

Pero ¿cómo saber quién está en el lado justo, si todos quienes hacen las guerras tienen representantes de sus dioses que avalan y justifican los actos de muerte y de violencia emprendidos por los suyos?.

La historia ha demostrado que la conflictividad del mundo ha sido permanente a través del tiempo y se han generado por una amplia variedad de factores políticos, económicos, geopolíticos, demográficos, étnicos, religiosos, entre tantos justificativos y la inmensa mayoría han tenido a los “representantes de dios” que lo justifica.

Un estudio del filósofo e intelectual español Fernando Savater demuestra que en 5.500 años de historia del mundo se han producido 14.513 (catorce mil quinientas trece) guerras donde se involucra el nombre de dios o de una religión y donde se han producido 1.400’000.000 (mil cuatrocientos millones) de víctimas, en nombre de dios con un promedio de 2,63 guerras por año y 95.000 víctimas en cada una, en una forma de disputas que las religiones y sus representantes no han querido entender ni asumir su responsabilidad.

Y las autoridades religiosas siguen apalancando y justificando la muerte, las masacres y la injusticia.

Ya basta de usar a la religión y a sus dioses para justificar la muerte, 5.000 años de conflictos y de víctimas inocentes son suficientes.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de gayles

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

¿es posible?

El mundo resultante al final de la segunda guerra mundial que dio lugar a la declaración de los derechos humanos y la vigencia hegemónica de los Estados Unidos de Norte América luego de la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, ha llegado a sus límites más extremos y en el año 2022 con las tensiones geopolíticas provocadas por una multiplicidad de actores desde una diversidad de puntos sensibles del planeta dice que el modelo vigente NO va más.

Parecería ser que, occidente NO ha querido ver o dimensionar la presión de los otros actores políticos, económicos, financieros, culturales, que desde hace años van tomando un rol protagónico en el mundo y que exigen “Un nuevo orden mundial”.