El encuentro de Atahualpa con Pizarro y los entuertos alrededor del cuarto del rescate lleno de oro y plata para liberar al último inca del Tahuantinsuyo

El encuentro de Atahualpa con Pizarro y los entuertos alrededor del cuarto del rescate lleno de oro y plata para liberar al último inca del Tahuantinsuyo

Una mirada desde el norte hacia Cajamarca

Video enhttps://fb.watch/rPOWYjKboi/

Las ferias internacionales de libros que auspicia la Confederación Internacional del libro a nivel mundial, en lo particular me permiten navegar por ese mundo enmarañado, espinoso y difícil con frecuencia falso, manipulable que se llama HISTORIA.

Como no soy ajeno a la modernidad, con frecuencia, cuando ya se plantea una feria en un país determinado, me conecto al universo virtual llamado web, y vivo otra aventura con mi amigo el Dr. Emmett Lathrop Brown, PhD. en su máquina de “Volver al futuro”, para buscar los hechos y no las interpretaciones de la historia.

Esta vez nos vamos a Cajamarca, Kashamarka en quechua ciudad peruana ubicada a unos 800 km al norte de Lima, y al sur 1200 km de Quito, 800 km de Cuenca (Tomebamba), en el Tahuantinsuyo que tenía unos 4000 km de longitud.

Atahualpa

Cajamarca, que significa pueblo de plantas espinosas, ciudad peruana capital del distrito, de la provincia y del departamento del mismo nombre, localizada en la cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m s. n. m.

Los Moais entre la fascinación, el misterio y la leyenda

Los Moais entre la fascinación, el misterio y la leyenda

Para la 2° FERIA VIRTUAL INTERNACIONAL DEL LIBRO CAPÍTULO CHILE

Los Moais entre la fascinación, el misterio y la leyenda

Video, en: 

https://fb.watch/rs4QlRl-w0/, desde 1h 14’ 40’’

Me gustan las obras humanas que rompen con los límites de mi imaginación y entre ellas aún me sobrecoge, por ejemplo: el tamaño de las columnas y los techos increíbles de las construcciones antiguas como las egipcias de la mítica ciudad de Tebas o las de la Roma de los emperadores o las de la Atenas de Pericles.

¿Cómo debían pensar quienes imaginaron, decidieron y de hecho construyeron las pirámides en el Sahara a orillas del Nilo hace más de cinco mil años?

¿Cómo debían pensar quienes visualizaron, decidieron y de hecho construyeron los monolitos humanoides en el Pacífico, en medio de la nada en lo que ellos llamaban "el pupo del mundo", “Te pito o Te henua”, los Moais?

moais

¿Cómo llegaron estas personas a esta pequeña isla de 163.6 km2 en medio del océano Pacífico, cómo sobrevivieron, alcanzaron el esplendor y desaparecieron esa civilización que parece venir de la nada y haber desaparecido de la nada?

¿Cómo y por qué hicieron esos monolitos gigantes de toba (la roca volcánica) y como las movilizaron?

La música chilena de la juventud en la Ciudad de Tulcán

La música chilena de la juventud en la Ciudad de Tulcán

 Video, en: https://fb.watch/rhfpw2R0IX/, desde el min 32.

Para empezar esta tarde, permítanme tomar un verso del poema Cantares de Antonio Machado y popularizado por Serrat y adaptarlo al tema de hoy dice:


Y al volver la vista atrás, se ve la senda, que nunca volveremos a pisar, pero que tuvimos la fortuna de andar, las de los 60, la de los 70 y hasta una parte de los 80 del siglo XX. O como lo diría el argentino Facundo Cabral, vengo de esas décadas brillantes y heroicas que cambiaron al mundo.

De la época de la Teología de la Liberación, esa fase brillante del Vaticano II para Hispanoamérica, que permitió visibilizar la pobreza y ponerle rostro humano al otro, al postergado, al diferente, entonces la otredad se hizo vida.

 

musica chilenaAlgo de historia

Lo he contado alguna vez que la muerte de mi padre cuando yo, el mayor de cinco niños tenía ocho años, debí asumir la vida con carácter y decisión como lo mandaba el carácter de la gente del Carchi.

Mi madre con su inmensa sabiduría sabía que la educación y la vida en grupo eran las herramientas clave para superar las dificultades que ponía la ausencia temprana de nuestro progenitor.

Entonces la llegada a la Dolorosa era parte del sendero por dónde había que transitar con los amigos , una manera de mirar a Dios y a la vida, como nunca lo había visto y con sonidos musicales que no solo tenían ritmo, sobre todo hablaban de una manera de entender la vida, de mirar al otro, de mirar al pueblo, a los pueblos a mi país, a los otros países, entonces el concepto de hermandad se hizo vívido, palpable, tangible y deseable.

“Ecuador y Globalización contra hegemónica”

Por un Ecuador más justo, en tiempos de globalización, con ocasión del lanzamiento del libro

“Ecuador y Globalización contra hegemónica”

Mgr. Jaime Humberto Mora Varela, autor.

Quito, a 26 de marzo del 2024.

Presentación en YouTube, en: https://youtu.be/JPtRISOZmq8

Jaime libroAún a inicios del siglo XXI, en un contexto social y planetario “complejo”, “dinámico” y “de innegable innovación científico-tecnológica”; un contexto conflictivo, al confluir grupos sociales, Estados e intereses hegemónicos, por un lado, y subalternos y contrahegemónicos, por el otro; un contexto atravesado por “la incertidumbre” y por grandes problemáticas que afectan a todos, especialmente a los más vulnerables, relacionadas al incremento y decremento poblacional, según regiones y sectores, al crecimiento de las ciudades, abandono y destrucción de los campos, al incremento de la inequidad social, al deterioro del medio ambiente y a una espiral de violencia con rostro y mecanismos glocales (globales y locales). En este contexto no es impertinente preguntarse por qué país y cómo se construye el Ecuador presente y futuro.

El presente libro: “Ecuador y Globalización contra hegemónica: Ética cívica para la construcción social” subsume estas preguntas: qué y cómo se construye el país, y ofrece un análisis ético de las nociones de “derechos humanos”, “democracia” y “participación ciudadana” presentes la Constitución de Montecristi, con el fin de impulsar, desde el espacio académico, el compromiso por construir socialmente un Ecuador más justo en un contexto de globalización, en sintonía con un pueblo que habría decidido

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ARTE, A MI MANERA

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ARTE, A MI MANERA

Video en:

Las Letras Espacio Cultural  

 

Para explicar mi ponencia, permítanme contar 2 vivencias.

En el año 2008, a mis 50 años de edad tuve la oportunidad de especializarme en mi carrera profesional en la Ciudad de Roma, donde pudimos participar 30 profesionales de 25 países de los cinco continentes.

Pasaron los meses y cerca de finalizar el curso, me llamó el administrador del programa de estudios a través de su secretaria particular.

Yo con el desconcierto de aquella llamada, acudí al hermoso castillo medieval dónde funcionaba la administración académica.

El hombre que permanecía sentado tras de un imponente escritorio me preguntó:

Jorge, ¿de dónde eres?

mesa de diálogo

Del Ecuador, respondí presto.

Te lo pregunto, porque en el programa académico hemos conocido a algunos profesionales ecuatorianos y tú no te pareces a ellos.