El arte de preguntar

El arte de preguntar

 

El momento incómodo del debate de los candidatos a la presidencia del Ecuador empezó por la construcción de las preguntas, que, desde mi punto de vista, tienen fallas estructurales y de forma; de manera que he decidido comentarlas y señalar lo que considero debería ser al menos sujeto de revisión de forma y de fondo por sus autores el Comité Nacional de Debates bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la redacción de las preguntas para futuras discusiones preelectorales.

La evidencia dice que algunas de las preguntas no fueron neutrales y que estaban cargadas de un sesgo ideológico que está reñido con el espíritu democrático que supone un debate entre candidatos de diferentes orientaciones política.

Una "pregunta sesgada" influye en la respuesta de los candidatos y esto hace que contesten algo que sea “políticamente correcto” de cara a la audiencia, pero que no refleja lo que piensan o sienten.

De hecho, existen preguntas que parecen expresar no una opinión sino un veredicto de verdad absoluta e irrebatible con que los creadores de la pregunta que al parecer quieren que los candidatos compartan.

Algunas preguntas están hechas de manera que impiden la diversidad de criterios, los candidatos deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones en libertad y que no se alineen con el intento de manipulación implícita en la pregunta.

Además de las preguntas “Frankenstein”, que muestra que cada miembro del Comité Nacional de Debates puso su parte y no hubo el esfuerzo de unificar el criterio y establecer una pregunta precisa y clara o de diversificar las preguntas que respondan a las intencionalidades de cada idea propuesta.

O la tendencia a lanzar preguntas "compuestas", dónde se le pide al candidato que responda a dos cosas distintas al mismo tiempo.

Preguntas precedidas de obviedades, de datos no confirmados, de rumores o de imprecisiones que denotan la falta de conocimientos suficientes para poder estructurar preguntas válidas.

Se asumen algunos criterios expresados como paradigmas y en tal condición se los acepta como absolutos para intentar manejar la cosa pública desde estos supuestos ajenos a la realidad y a los signos de los tiempos ecuatorianos.

De las preguntas preparadas por el Comité Nacional de Debates, integrado por: Patricia Hidalgo, Pablo Escandón, Pablo Zambrano, Bertha García y Ernesto Valle, me permito subrayar los elementos sobre los cuales me he permitido emitir las observaciones.

 

Preguntas presentadas y leídas en el debate presidencial del domingo 13 de agosto del 2023.

 

  • Ante las recientes crisis carcelarias en el país y la guerra entre bandas, ¿cuál es su plan concreto para desmantelar el poder de estas mafias al interno de estos centros de rehabilitación y que medidas adoptará para rehabilitar y reintegrar a los reclusos y de qué manera financiará estas medidas?

 

  • El Ecuador es ruta del narcotráfico internacional desde hace más de treinta años, el estado se ha desentendido de los territorios que conforman esas rutas y sus poblaciones carecen de educación y servicios básicos. ¿Qué medidas urgentes propone su candidatura para alcanzar una visión integral de la situación y proyectar una estrategia de seguridad que incluya a la población y no la margine aún más?

 

  • Cuando se delega a las fuerzas armadas que se hagan cargo de las respuestas ante el crimen organizado, el pueblo siente que delegar es no asumir responsabilidades políticas a alto nivel, ¿Qué hará usted en la presidencia para tomar una decisión sabiendo que es la más alta autoridad de las fuerzas armadas?

 

  • Se dice que los puertos ecuatorianos del Pacífico son los más apetecidos por los traficantes internacionales para enviar droga hacia Europa. ¿Cuáles serán los componentes de una política de puertos inteligentes y seguros y si su gobierno considera esto como una prioridad?

 

  • La competitividad es una herramienta clave que permite a los estados crear estrategias para aumentar la venta de sus productos en mercados internacionales con ventaja frente a sus competidores. Ecuador permanece en el puesto 90 entre 144 economías a nivel mundial, muy por debajo de Colombia, Perú o Chile que tiene una oferta productiva similar. ¿Cuáles serán los tres principales ejes que usted impulsará en la mejora de este tema?

 

  • Ecuador es uno de los dos estados en el continente americano que aún mantiene subsidio a los combustibles fósiles, lo que representa una carga fiscal importante y fomenta el uso de combustibles baratos y altamente contaminantes. ¿En su gobierno implementará un plan de disminución paulatina o de eliminación de los subsidios a los combustibles?

 

  • Tomando en cuenta que en los últimos 15 años el déficit fiscal del Ecuador ha oscilado entre 2% y 11% del producto interno bruto lo cual implica que el estado gasta más de los ingresos que recibe y se ha convertido en un problema crónico, enumere tres medidas que su gobierno aplicará para eliminar esta brecha.

 

  • El sector industrial y la economía popular y solidaria aportan al desarrollo del país con acciones como inversión de capital, infraestructura, tecnología, conocimientos. ¿Cuáles serán las principales acciones que usted impulsará para atraer inversiones al país y desarrollar mejores condiciones productivas y empleo?

 

  • Ecuador enfrenta retos en materia de machismo, violencia de género, discriminación y exclusión social, esto socaba los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el progreso general del país, que políticas específicas con enfoque de género aplicará para combatir el machismo, acabar con la violencia de género, acabar con la discriminación y terminar con la exclusión social y cómo medirá este impacto.

 

  • El Ecuador tiene la segunda tasa más alta de desnutrición infantil de Latinoamérica. ¿Cuál es la medida que usted utilizará para combatir la desnutrición infantil e impulsar el desarrollo de la niñez y juventud ecuatoriana?

 

  • La crisis en el sistema de salud del país está marcada en una escasa inversión en infraestructura, nula planificación, corrupción y mafias que inciden en la falta de medicinas. ¿Cómo revertirá usted esta situación y cuáles serán los objetivos y metas para alcanzar esa finalidad?

 

  • El IESS mantiene para este 2023 un déficit aproximado de 2600 millones de dólares, lo que implica una situación crítica para la seguridad social del país. ¿Qué propuesta específica de reforma profunda tiene para garantizar la viabilidad de las jubilaciones del ISSPOL, el ISSFA, saldar la deuda del ejecutivo con el IESS y fortalecer el sistema de salud?

 

  • Conforme la planificación del estado se ha creado una división administrativa mediante la división de zonas. ¿Cree que la división territorial nacional actual basada en la división zonal, ha funcionado correctamente para la atención de salud, de educación y seguridad, en el caso que no esté de acuerdo, ¿cuál sería su propuesta para la organización territorial?

 

  • Tomando en cuenta el contexto de denuncias y juicios de corrupción escandalosos de los últimos gobiernos de turno, ¿qué plan o estrategia implementará en el tema de compras públicas para eliminar la corrupción?

 

  • El presente proceso electoral nace de una conflictiva situación política de las funciones ejecutiva y legislativa. ¿Cuáles serán los mecanismos legales e institucionales que implementará en su gobierno para fomentar las alianzas y coaliciones políticas permanentes en pro de la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y desarrollo económico durante el plazo de su gestión?

 

  • Luego de la disolución de la asamblea nacional mediante la denominada muerte cruzada, se han generado nuevas pugnas entre la función ejecutiva y el consejo de participación ciudadana y control social. ¿Considera que el Consejo de Participación Ciudadana y control social, debería seguir existiendo?, si su respuesta es afirmativa, ¿cuál debería ser el rol de esta función en el estado? Y ¿Cuáles deberían ser sus funciones?, si su respuesta es negativa ¿a qué institución o función debería atribuirse las funciones del consejo de participación ciudadana y control social?, por ejemplo, la designación de las autoridades de control.

 

  • ¿Considera usted que la actual legislación y normativa en torno a la gestión de riesgos es suficiente para mitigar sismos, deslaves y fenómenos naturales? O bien, ¿Cuáles son los fallos que encuentra para enmendar en este año y medio esas incorrecciones si usted las considera?

 

  • El Niño es un fenómeno cíclico que afecta a todo el país y fundamentalmente a la producción y comercialización agrícola y ganadera. ¿Cuál será su estrategia para garantizar que los mercados locales estén provistos de manera adecuada y permanente?

 

  • En este casi año y medio, de llegar o menos quizás ¿tomará acciones para pasar de un modelo extractivista a un modelo de sustentabilidad, con participación de las comunidades, para explotar los recursos naturales de manera equilibrada y que cada comunidad se beneficie de los réditos de esta actividad, incluida la petrolera?

 

  • De los 17 objetivos de desarrollo sustentable, tres tienen relación directa con los ecosistemas terrestres, marítimos y el clima. ¿Cuál de estos tres ecosistemas terrestres, marítimos o el clima considera que puede desarrollar en su administración para buscar un equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo económico de la población?

 

No pretendo dar un veredicto sobre la validez de las preguntas, solo pido una lectura crítica de las mismas y al menos una corrección de estilo de cara al futuro.

Y claro, las preguntas caen en la discreción que les da el segundo plano, porque la opinión pública se deleita con la destrucción de las respuestas de los candidatos a los que se los somete a preguntas con deficiencias y se les exige respuestas geniales en 60 segundos.

 

Jorge Mora Varela

 

 

Imagen tomada de ytimg