HAGAMOS UN ECUADOR EXPRESS

HAGAMOS UN ECUADOR EXPRESS

 

Aunque de hecho una parte del Ecuador ya es express, miremos la salud, o la educación, una parte de la clase media y la clase alta tiene de cajón planes de salud privada y se educan en instituciones privadas, hasta el matrimonio civil puede ser express, solo hay que contactar al funcionario y se puede realizar la ceremonia en casa, en un hotel, en una finca o dónde las posibilidades económicas de los contrayentes se los permita.

Pero hagámoslo general, construyamos un Ecuador express, cédula express, vacunas express (VIP), trabajo express, servicios bancarios express, relaciones sociales express, compromisos matrimoniales express, divorcio express, viajes express, seguridad express.

Y quienes NO tengan recursos que hagan fila, que esperen, que aguanten, que sufran, que carezcan.

 

Si lo vemos con detenimiento, el Ecuador ya es express en algunas (bastantes) de sus formas y maneras, eso habla de un país con asimetrías en la distribución de la riqueza.

En términos más políticos, habla de un país injusto, que exige políticas públicas que generen mayores oportunidades de vida, de estudios de trabajo y de inclusión.

El discurso político del candidato Guillermo Lasso, parecía apuntar a una propuesta con visos de justicia social, pero el presidente Guillermo Lasso, tiende a actuar como es su esencia, apegada al capitalismo puro y duro.

Veo con preocupación las políticas apegadas al mercado, a la rentabilidad, a la máxima eficiencia, porque los condenados a hacer fila, a esperar, a aguantar, a sufrir y a carecer, pueden votar y lo van a hacer de acuerdo con histórico péndulo ecuatoriano, y en menos de lo que cante un gallo volverá al Ecuador el populismo de izquierda con todas sus limitaciones y conflictos, pero que irá por las políticas más inclusivas, más para los que hacen fila, contrarias al pretendido Ecuador express, propio de sociedades injustas y excluyentes.

 

Jorge Mora Varela