SUBE EL PRECIO DEL ALUMINIO Y SE VIENE UNA OLA INFLACIONARIA MUNDIAL

Cosas de la globalización.

SUBE EL PRECIO DEL ALUMINIO Y SE VIENE UNA OLA INFLACIONARIA MUNDIAL.

Y la pregunta es ¿por qué se ha encarecido el precio del aluminio?, a nivel mundial y ¿por qué se manifiesta en la inflación mundial?

¿Qué tan importante es el aluminio?

Solo miremos a nuestro alrededor y así como casi todo es chino, muchas de las cosas que nos rodean también son de aluminio, las carcasas de nuestros computadores, partes de los celulares, las latas de las gaseosas o de cervezas, los marcos de las ventanas, partes de los autos, utensilios de cocina, termos, el papel aluminio de usos de cocina, etcétera, etcétera…

Tres eventos aparentemente aislados:

  1. El golpe de estado de septiembre 2021 en el país africano de Guinea, dado por los militares, en el segundo productor mundial y poseedor de las mayores reservas de bauxita, la roca blanca del que se obtiene el aluminio, cuando su presidente, pretendía eternizarse en el poder luego de una veintena de años de gobierno.
  2. Un segundo elemento es la escasez de carbón en la China, producto de la violenta reactivación económica post pandemia necesario para el proceso de extracción del aluminio de la bauxita y lo procesa como producto intermedio o productos terminados para todo el mundo, a más de la cercanía del invierno en el hemisferio norte y que demanda mayor consumo energético.
  3. Un tercer elemento que distorsiona el proceso de producción y mercadeo del aluminio se da a partir del frenazo de la economía mundial, producto de la pandemia, agravado por el atasco del comercio mundial en el Canal de Suez, por el encallamiento de un buque y la crisis mundial de contenedores, que se desajustaron del normal tránsito de mercaderías a nivel mundial.

Bauxita, carbón y contenedores y el precio de aluminio se disparó en todos los mercados y podría ser el inicio de una ola inflacionaria a nivel mundial.

Tres circunstancias aparentemente aisladas pueden afectar a los mercados mundiales y de paso perjudicar a los bolsillos de todos los habitantes del planeta tierra.

Son cosas de la globalización y del mundo interconectado, tres eventos en lugares lejanos y distantes y un problema que nos toca de cerca, en los costos de productos cotidianos, tecnológicos, de la construcción.

Ojalá, Guinea, recomponga su sistema político, China logre normalizar sus suministros de carbón y el flujo de contenedores en el mundo alcance la normalidad. Parece fácil, pero llevará su tiempo, ojalá los efectos inflacionarios no sean graves, ni definitivos.

De momento, los distribuidores de aluminio  ya han hecho ajustes a sus listas de precios y esto tendrá un efecto de ola inflacionaria, que amenaza el equilibrio de precios de una infinidad de actividades económicas, incluye la alimentación, la tecnología y la vivienda, como si la pandemia no hubiese sido suficiente.

 

Jorge Mora Varela

 

 

Imágenes:

Carbón de China

Contenedores

Mapa de Guinea