“LA MUJER QUE MÁS AMÉ” DE YARON AVITOV

“LA MUJER QUE MÁS AMÉ” DE YARON AVITOV

 La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi y el colectivo cultural “Casa Tomada” presentan el libro “La mujer que más amé” del escritor Yaron Avitov, este martes 17 de agosto, en transmisión en vivo por la plataforma de Zoom.

ID: 811 4613 2218
CA: 400574

El escritor Israelí Yaron Avitov (Haifa, 1957), quien reside en Ecuador propone en el libro tres ejes: la madre y la familia, poemas sobre Ecuador, y la pandemia. Sobre Ecuador, los poemas son dedicados a varias provincias, de norte a sur y de sus viajes por los pueblos que le inspiraron a crear poemas.

En uno de sus poemas sobre su madre escribe Avitov:”La mujer que más amé/ y con quien más me enojé/ fue mi madre..." Cada poema sobre Ecuador genera preguntas existenciales sobre cultura y maneras de vivir, con revelaciones filosóficas.

En su poema "Casa" escribe:  "La vieja indígena camina /con una casa entera sobre la espalda:/ trapos, tablas y ramas atadas con hilos. / No tengo casa, dice, / mirando la mochila que cargo sobre mi espalda. / Podríamos intercambiar, / le propongo. / Y ella responde: /una casa no se intercambia".

Para Ramiro Almeida, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi la propuesta de Avitov es “Como un bálsamo para abrevar la sed. Una delicia. Poesía muy fresca que cautiva al lector”.

El escritor Eilecer Cárdenas escribió: "Avitov rinde en este libro un bello y sentido homenaje a su Madre. Se trata de poemas de una emoción contenida".

El poeta Mario Freire escribe que “Lo mejor sabe hacer Avitov: crear ideas, susurrar palabras, evocar reminiscencias de la vida. Un poeta con especiales aptitudes sensitivas para rememorar, versos sublimes”. 

En este acto participarán: Ramiro Almeida, Eilecer Cárdenas, escritor a nombre de la Casa Tomada, Mario Freire, académico y el autor de esta obra. 

Yaron Avitov, con varios premios en Israel sobre Literatura, documentalista de cine con cinco obras, entre ellas: ‘El último rincon’ sobre los grandes escritores ecuatorianos del pasado y ‘América ladina’. 

Entre los 30 libros publicados por Avitov en varios idiomas están: “Homeless” (novela en hebreo, 2008), y los “Aquisito”, “La flauta de Jaim toca en el cielo”, “El libro de la paz”, “Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal”, “Escrito en la ceniza” y “Luces de Madrid”.