LAS PROTESTAS POPULARES Y LOS GRITOS DE INDEPENDENCIA

LAS PROTESTAS POPULARES Y LOS GRITOS DE INDEPENDENCIA

La historia de los pueblos es dinámica, cambiante, nada es definitivo, acabado inmutable, todo está en evolución, es una lucha permanente entre el “conservadurismo” de quienes ostentan el poder y quieren conservarlo tal como ellos lo han propuesto e implementado, entonces lo proponen como una “Doctrina Política” en la que defienden el sistema de valores políticos, sociales y morales impuestos por ellos y se oponen a las reformas o cambios radicales que proponen otros actores de la sociedad.

De alguna manera las manifestaciones de julio del 2021 en Cuba me recuerdan a las del 10 de agostos de 1809 en Quito, cuando una parte de la sociedad quiteña manifestó su determinación para tomar el mando político, independiente de la corona española.

Entonces los eventos previos como la revolución de las alcabalas, la de los estancos, la sublevación de los indígenas en contra del gobierno mostraba que al interior de la sociedad se buscaba otra forma de gobierno, independiente del impuesto desde la colonia. Este proceso independentista tardó 12 años en concretarse y se lo logró el 24 de mayo de 1822.

Bajo la misma lógica que la historia de los pueblos es dinámica, cambiante, nada es definitivo, acabado inmutable, todo está en evolución, las manifestaciones de Cuba del 2021, cuando una parte de la sociedad cubana manifestó su determinación para modificar el mando político, diferente al modelo impuesto por la Revolución Cubana desde 1959.

Claro, en Quito al levantamiento civil produjo el asesinato de los revoltosos, conspiradores contra el régimen de gobierno, en cambio en Cuba las protestas civiles han generado las condenas a prisión de algunos de sus actores de en algunos casos sin defensa en juicio sumario de algunas personas que al parecer lideraban las protestas contra el régimen.

La diferencia fundamental es que la historia del 10 de agosto de 1809, en Quito se escribió desde la óptica de sus actores a través del tiempo y la de julio 2021, en Cuba, la espectamos en vivo y en directo, con todo lo que ello implica en el mundo hiperconectado en una situación sociopolítica que enfervoriza a los más altos niveles de tensión los ánimos de los defensores a ultranza de la Cuba de los Castro y la de los detractores del régimen comunista vigente, en la Isla y en todo el mundo.

Sin embargo, no puedo evitar pensar en el paralelismo de los dos hechos sociopolíticos distantes en el tiempo, pero en esencia parecidos en las demandas sociales de grupos que ya no desean ni aceptan el gobierno vigente y buscan una nueva expresión política para sus vidas, sus familias y sus pueblos y los gobernantes que se oponen a ningún tipo de cambio ni evolución.

 

Jorge Mora Varela.

 

Fotos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10 de agosto 1809