EL NUEVO MUNDO DE RONALDO, POGBA Y DAPENA

Y se pondrá de moda.

EL NUEVO MUNDO DE RONALDO, POGBA Y DAPENA

Los gestos de rechazo de los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo con la bebida gaseosa azucarada y el de Paul Pogba con la cerveza, han removido el mundo de la opinión pública sobre todo en las redes sociales y con seguridad en el comportamiento social, a parte de caos y el pánico en el mundo de las finanzas y el marketing.

El gesto del portugués Ronaldo entra dentro del campo del Individualismo que se define como la tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones.

 

En cambio, el gesto del francés de raíces africanas Pogba de rechazar la cerveza podría obedecer a sus convicciones religiosas musulmanas.

Y estos no son las primeras manifestaciones de rechazo a lo “políticamente correcto”; en diciembre de 2020, la jugadora de fútbol española Paula Dapena, en un acto libre y voluntario dio la espalda en el minuto de silencio en homenaje póstumo a memoria de la estrella del fútbol argentino Diego Maradona, en un gesto de rechazo al comportamiento del astro argentino que ella considera inaceptable.

La Libertad, que se define como la facultad y derecho de las personas para elegir su propia forma de actuar dentro de la sociedad.

De todas maneras, lo realizado por Ronaldo, Pogba y Dapena podrían marcar un antes y un después en la manera de actuar de las figuras del deporte frente a las cámaras.

Y se pondrá de moda.

A futuro no sería nada extraño que las figuras del deporte, de la música, del arte en general, los influencers de cualquier orden sean quienes impongan sus convicciones, creencias, intereses políticos, religiosos, culturales o económicos entre otros y lo hagan quitando o colocando cosas con sus manos o dando la espalda a cualquier cosa que no vaya de acuerdo con sus convicciones.

Aquí el debate entre los comportamientos individualistas que llevan a una persona a actuar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones y los comportamientos libres, que se manifiestan entre la libertad individual y el entorno social en una relación de equilibrio entre el deseo individual y el de los demás.

Del equilibrio entre la conducta individual, el ejercicio pleno de la libertad surge la convivencia entre los seres humanos, caso contrario nos convertiríamos en islas intolerantes e irrespetuosas, caldo de cultivo para sociedades violentas individualistas y conflictivas.

Las próximas etapas del devenir social parecería que estamos en manos de los influencers y sus gustos, apetencias e intereses. Estamos a las puertas de un nuevo mundo que rayará entre la supremacía del ser individual antes que en colectivo.

Lo dicho:

El 29 de junio 2021, La lanzadora de martillo estadounidense Gwen Berry respondió a las críticas por alejarse de la bandera de su país mientras estaba en el podio de las pruebas olímpicas y explicó que nunca dijo "que odiaba al país".

Berry se apartó de la bandera mientras sonaba el himno nacional "The Star-Spangled Banner" durante la ceremonia de entrega de medallas y se colocó una camiseta con las palabras «atleta activista» sobre su cabeza.

 

Jorge Mora Varela

 

Fotos:

Ronaldo y Pogda

Paula Dapena