Las Noticias Falsas o FakeNews

Las Noticias Falsas o FakeNews

Han tenido un impacto increíble en la existencia de la humanidad, y ahora en esta época de la digitalización en donde estas han acaparado gran parte del “mercado informativo”, debido a su rápida difusión por vías como Portales Web, Blogs, WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram entre otros.

¿Pero cómo diferenciar una cadena “informativa” en este caso la de WhatsApp con una “noticia” en el periódico, radio o televisión?

¿Y cómo se puede validar dicha información para evitar su difusión y no generar problemas en la comunicación?

La primera interrogante, es fácil de responder, pero complicada al momento de realizar, esto se debe a que la información que nos llega a través de las redes sociales, indistintamente cual sea el medio, se nos comparte mediante algún conocido, el cual no “valida” su autenticidad, sin saber cómo fue contrastada, redactada y realizada, por lo que puede carecer de una fuente informativa y crear dentro de la comunidad un rumor falso y así generar una desinformación.

Empresas e individuos que publican en perfiles de redes sociales, blogs o páginas webs, donde en algunos casos la idea principal de estos medios es informar a la comunidad, pero el dilema con estos medios, que a veces terminan convirtiéndose en “Tabloides amarillistas”, es que en su mayoría son noticias realizadas por personas que desconocen la elaboración y jerarquización de una nota informativa, por lo que pueden carecer de fuentes oficiales y errores en la redacción. De igual forma, si no se puede verificar la información oficial que distribuyen, lo que puede generar dentro de la sociedad es pánico y desinformación, creando una histeria colectiva mediante la difusión de noticias falsas.

Para diferenciar una noticia falsa, de una verídica es simple, se debe ir más allá del titular, esto quiere decir que se debe averiguar la fuente de dónde provino esta información y si fue investigada a profundidad; En caso de haber sido difundida vía WhatsApp se debe hacer esta pregunta ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría y sin enlace?  De ser así, es recomendable no compartir.

De poseer algún autor o medio, es recomendable buscar en internet para así verificar que el medio y el autor existen.

Buscar el titular en la red es fundamental, ya que de esa forma sabremos si algún medio con relevancia informativa a nivel nacional e internacional lo reprodujo para su difusión.

Actualmente, han surgido algunas noticias falsas referentes al COVID-19, en donde se “informa” a la comunidad sobre hechos que según el medio son “Verídicos”, pero  no se sabrá a ciencia cierta si la información compartida en dichos canales comunicativos son ciertos hasta que se investiguen su procedencia.

 

Por. Diego Fung

 

Fuente: Imagen