LAS VACUNAS contra el covid-19: UN ASUNTO GEOPOLÍTICO, NO SANITARIO

LAS VACUNAS contra el covid-19:

UN ASUNTO GEOPOLÍTICO, NO SANITARIO

La geopolítica estudia los efectos de las decisiones humanas sobre la política y sus efectos sobre las relaciones internacionales de un país. Esta ciencia, la geopolítica, puede ayudarnos a comprender, explicar y analizar el comportamiento político, en este caso de los países productores de vacunas contra el covid-19.

Quien piense que las vacunas contra el covid-19 se producen “solo” para salvar a las personas del contagio y una eventual muerte están equivocados. A través de la geopolítica, nos podemos explicar el manejo de la vacuna como una herramienta estratégica en el juego en las relaciones políticas externas de un país. Y en este juego solo participan solo los que las producen, nadie más está invitado, los demás son meros espectadores o partícipes utilitarios para este juego de la política internacional.

Solo un año después del aparecimiento de la pandemia, se puede apreciar y entender el juego de países como la China y las ciudades dónde empezó la pandemia y ya la vencieron, sin vacunas y lo hicieron con el método tradicional: distanciamiento humano, uso de mascarillas, aseo, disciplina, entonces su economía ha vuelto a sus andariveles normales y los estudiantes han vuelto a clases.

En principio las mejores medidas fueron: NO a los eventos públicos, NO reuniones privadas masivas y la suspensión de las clases presenciales.

En la ciudad Wuhan, con más de 10’000.000 de habitantes, con más o menos 10.000 muertos por covid-19 en un año, (el 0,1% de la población), se ha vacunado más o menos al 4% de la población, el 60% querría hacerlo, pero al parecer no hay planes de vacunación obligatorios o emergentes, por la forma de controlar la pandemia, al parecer vacunarse en esta ciudad, NO es prioritario. Lo harán, pero, se tomarán su tiempo.

La clave para vencer a la pandemia fue el testeo masivo de la población y esto permitió ubicar y aislar los focos de contagio. Por supuesto que puede haber rebrotes, pero la clave es el testeo.

Y entonces ¿las vacunas?

Aquí nace el juego geopolítico, que consiste en prometer o entregar vacunas a cambio de acuerdos políticos, alianzas, influencias, mercados.

Sí pero, ¿las multinacionales que las producen y que deben comercializarlas, las inversiones, los mercados? Y que deberán apurarse, porque en el mediano plazo las vacunas caerán de precio por la sobre oferta, por lo tanto, la idea es mantener el pánico en los países y que crean que la vacunación es la clave y NO los protocolos disciplinarios, para que estos las demanden (las vacunas) a cualquier costo.

 Y el mundo les hace el juego, con uno complementario “Las vacunas como botín político”, que consiste en determinar quien se vacuna primero, ¿los VIP?, ¿los de primera línea?, ¿las personas de la tercera o cuarta edad?, ¿las fuerzas del orden?, ¿los maestros?, ¿los jóvenes?, ¿las mujeres?, ¿la población económicamente activa?, ¿las amas de casa?.

En un juego que trae como consecuencia “la caza de brujas”, que permita descubrir ¿Quién se vacunó primero? Y ¿Cómo lo hizo?, para llevarlo a la hoguera, por esta razón los gobiernos colocan como ministros a una especie de guardianes mudos y ciegos que "jamás" develarán los nombres de los vacunados con premura, aupados por una infinidad de ejércitos de repetidores acríticos en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Los invito a mirar a quienes están venciendo a la pandemia y lo están haciendo sin las vacunas, solo por la aplicación razonable de los protocolos de bioseguridad y el testeo oportuno.

Caso contrario, nos desgastaremos en una cruenta lucha por disponer de las vacunas que son necesarias, pero no determinantes en esta batalla con este enemigo invisible que ha tenido el poder de sacar lo peor de nosotros los ciudadanos mientras la economía de las familias se destroza, y el futuro de los jóvenes se hipoteca, por el confinamiento prolongado e irracional, y sobre todo el poder maquiavélico de las multinacionales y los países ricos que ven peligrar sus millonarias inversiones en un contexto que a la distancia de un año muestra otras facetas que en un principio no se podían apreciar ni valorar, pero al cual NO van a renunciar, por esta razón hay que mantener el pánico a cualquier precio, NO determinar los focos de contagio y que se tengan víctimas inocentes con las cuales se presione la compra masiva de vacunas, hasta que los inversores de la salud recuperen y generen las utilidades que las multinacionales esperan a cualquier costo.

 

Jorge Mora Varela

 

Vídeos en:

LA VACUNACIÓN EN CHINA SE HACE ESPERAR. Jabiertzo

Geopolitica dei vaccini - Mappa Mundi.