Ya tenemos carreteras, pero!!!

El problema de la congestión vehicular en el trayecto norte – sur de la vía Panamericana en el sector la Laguna de Yahuarcocha, cerca de la ciudad de Ibarra.

Ya tenemos carreteras, pero…

Una característica generalizada en todo el mundo y de la cual no está exenta el Ecuador en la velocidad creciente del parque automotor, que pone en jaque a las autoridades de los gobiernos nacionales y locales.

Es evidente que el sistema vial del Ecuador está en un proceso de modernización y de adaptación a las exigencias del siglo XXI y es un trabajo complejo por la serie de intereses contrapuestos de orden privado y público y por ello es  difícil, porque se tiene que conjugar con el menor conflicto posible, las exigencias de los usuarios de las vías y la construcción de las obras, en entornos de crecimiento constante y por lo tanto de saturación, congestión,  prisas  e  intolerancia de unos y de otros.

La planificación, priorización y ejecución de las obras debe obedecer a generar el menor efecto colateral posible. Bajo esta lógica es difícil comprender situaciones que no han podido ser resueltas en períodos de años a vista y paciencia de todos. Usuarios que se han acostumbrado a transitar en medio de la congestión y el consecuente peligro de accidentes, autoridades sin poder de decisión y la Policía de Tránsito responsable del sector sin capacidad para generar una respuesta adecuada.

Me refiero entre otros y en particular a la congestión vehicular que se genera en el trayecto norte – sur de la vía Panamericana entre La Hacienda de Tababuela y la Laguna de Yahuarcocha, cerca de la Ciudad de Ibarra, la misma que es ocasionada por dos semáforos, instalados en la vía de manera anti técnica e  inconsulta y que como consecuencia generan un caos vehicular innecesario que podría ser solucionado con la revisión y adecuación de los semáforos en cuestión y si hubiese la decisión de terminar y poner en funcionamiento de manera urgente el paso lateral de la Ciudad de Ibarra.

Creo que esto permitiría apreciar, valorar y apoyar este proceso de modernización de nuestro sistema vial y que será un generador de bienestar ciudadano en general, sobre todo para los miles de usuarios que circulamos por el mencionado sector.

 

Jorge Mora Varela