LOS FUTBOLISTAS ECUATORIANOS Y SUS DIFICULTADES PARA LA ADAPTACIÓN

Las clasificaciones del Ecuador, se parecen más a una gesta heróica o al resultado de un milagro, más que al resultado natural del trabajo planificado, sistemático e integral.

LOS FUTBOLISTAS ECUATORIANOS Y SUS DIFICULTADES PARA LA ADAPTACIÓN

 Palabras clave: Futbolistas ecuatorianos, LEAI, PUCE, multilingüismo, multiculturalismo, adaptación.

No cabe duda de la capacidad de juego, el portento físico, la picardía, la inteligencia para jugar al fútbol de los jóvenes ecuatorianos, pero….

Salvo contadas excepciones ¿Por qué no consolidan su presencia en el concierto futbolístico internacional?, ¿Por qué no son determinantes en los clubes del exterior para los cuales prestan sus servicios?.

Las probabilidades de alargar su permanencia en clubes de exterior son en países similares al nuestro y por ello es común verlos en México y pare de contar.

¿Qué pasa con los futbolistas ecuatorianos en el mundo?

 

En estos días se ha podido ver través de los medios de comunicación a Cristiano Ronaldo en su retorno al Manchester United hablar en inglés con fluidez, como en su momento lo ha hecho en español o en italiano, como a cualquier figura del fútbol europeo que pueden movilizarse en un mundo multilingüe.

Esta característica también le llamó la atención a Oscar Ruggeri de ESPN, campeón mundial 1986, cuando él a sus 60 años, siente una seria limitación para ir, comunicarse, ser parte del mundo del fútbol ahora en su rol de comentarista y reflexiona también como una limitación para los futbolistas argentinos.  

Mi experiencia laboral en una carrera multilingüe, multicultural y diversa como la carrera de LEAI de la Universidad Católica de Quito, me ha permitido contrastar las mentalidades de pueblo, pequeña, cerrada, vs. las mentalidades abiertas, cosmopolitas, universales.

Y me parece que ahí está el detalle.

LEAI, preparó jóvenes en la multiculturalidad, el multilingüismo, en la multidisciplinariedad, capaces de ir, adaptarse e insertarse en el concierto académico, cultural de los negocios, de las relaciones internacionales en los cinco continentes.

Entonces imaginemos ¿Cómo se sentirá un joven deportista ecuatoriano en un entorno que no entiende, con personas que hablan, interactúan, ríen, comparten en idiomas que están fuera del radar del ecuatoriano común?.

¿Cómo te involucras y llegas ser parte de un grupo si no puedes comunicarte?

¿Cómo te adaptas si lo que sirven a la mesa no se parece a la comida de tu casa, que es lo único que conoces?

A los deportistas ecuatorianos les alcanza para la localía y la casa de los vecinos que se parecen a él y luego al retiro con frecuencia doloroso o los embarcan y los utilizan en aventuras políticas por las cuales pasan sin pena ni gloria. Ese no puede ser el techo de los deportistas del Ecuador, el límite está muchísimo más alto.

Entonces falta darles herramientas que les de mayor alcance, en la diversidad: social cultural, lingüística, geográfica, histórica. Y eso se llama educación básica de calidad, con estándares más amplios, para que todo el talento ecuatoriano se pueda insertar en el mundo con mayor facilidad.

Caso contrario esa historia de chicos que van al exterior y regresan por las mismas o que casi nunca son convocados ni siquiera para la banca, o parecen destinados a ser parte de los eternos suplentes será la historia de los futbolistas ecuatorianos en el exterior.

Señores dirigentes, en el concierto internacional al futbolista no solo se lo mide por sus condiciones técnicas, sino por su capacidad de adaptación a escenarios diversos, entonces señores manos a la obra y a mejorar las capacidades extra-fútbol, para que, con profesionales más completos, puedan tener aspiraciones serias de llegar a lo más alto del concierto futbolístico internacional y triunfen como resultado natural de sus capacidades y de sus condiciones, potenciadas por una educación suficiente en contenidos y en sus alcances.

 

Jorge Mora Varela.

 

Imágenes: Futbolistas ecuatorianos

FEF