EL ECUADOR Y EL CARCHI EN LA MIRA DEL MUNDO

EL ECUADOR Y EL CARCHI EN LA MIRA DEL MUNDO

En los días de las olimpíadas de Japón 2021 ¿cuántas veces se habría pronunciado en el mundo el nombre del Ecuador y del Carchi?

¿Cuántas personas en el mundo habrán “googleado” durante las Olimpíadas: ¿Ecuador, Carchi El Carmelo, Shell Mera, Pastaza o Pusir Grande?.

Desde mi punto de vista, el legado más importante de los deportistas olímpicos premiados con medallas es hacer visible a su país, a su pueblo, a su gente; y ahí comienza una dinámica para ser una cantera de potenciales deportistas en una multiplicidad de disciplinas diversas, no solo en el deporte, en cualquier expresión propia de los pueblos con sus cualidades y características.

 

Sobre todo, es una gran oportunidad para estos pueblos dónde nacieron los deportistas ganadores, para mostrarse, lucir su paisajística, su idiosincrasia, sus habilidades artísticas, productivas, intelectuales y/o deportivas y transformarlas en oportunidades para generar espacios de turismo nacional e internacional, desarrollar la gastronomía, las pymes, cooperativas, movilidad, vínculos, amistades, relaciones, educación.

Me encantó la capacidad de las deportistas como Neisi Dajomes y Tamara Salazar, para mostrarse como deportistas con una imagen propia, inolvidable, por su talento deportivo, por su altísima capacidad técnica, carisma e imagen y cuyo resultado sobresaliente es que el mundo las identifica como ecuatorianas por la conjunción de sus características.

Esta dinámica ya empezó con la población del Carmelo de Richard Carapaz, que tiene un motivo maravilloso para ser visitado, ahí ya existe alguna oferta atractiva para el turismo, la casa del deportista de talla mundial, una oferta de alimentos, souvenirs y que con la medalla olímpica se incrementará de manera significativa el deseo de visitar esta población y por ende las oportunidades para su gente. Me parece que lo mismo ocurrirá en las poblaciones de dónde son oriundas Neisi y Tamara.

Los deportistas ya cumplieron, ahora la pelota está en la cancha de las autoridades y de los pobladores, que deberían pensar y actuar para aprovechar la puerta abierta al mundo que les dejan sus hijos que en el deporte encontraron la llave del desarrollo no solo para ellos, sino también para su gente.

 

Jorge Mora Varela

 

Fotos: