LAS CULTURAS PASADAS SON RESPETABLES, PERO IRREPRODUCIBLES

LAS CULTURAS PASADAS SON RESPETABLES, PERO IRREPRODUCIBLES*

*(Que políticamente se deben respetar, pero que no se deben repetir)

Me parece que si una persona del futuro (unos 100 años más adelante),  mirase un vídeo del siglo XXI, dónde alguien comiese “carne animal”, seguro, le parecerá un acto abominable.

Como para nosotros cuando miramos en una película retro a alguien que fuma, resulta de mal gusto y nos parece un acto reprochable o peor aún, cuando miramos las viejas locomotoras que viajaban hacia el oeste de los Estados Unidos e iban dejando columnas de humo negro, mientras les disparan a los indios y a los búfalos sin ningún tipo de reparo ni sentido de culpa.

Las culturas pasadas son respetables, pero irreproducibles, porque respondían a sus momentos políticos, culturales, religiosos, sociales, esto los hacía hijos de un determinado tiempo y lugar.

Las conquistas y la esclavitud iban de la mano en el mundo mogol del Gengis Kan, de los turcos, del mundo greco de Alejandro Magno, de Roma, de los británicos en los mares del mundo, de los españoles en América, de los portugueses en África.

Para muchos eran comunes los asesinatos por diferencias religiosas, en tiempos de los intolerantes cristianos, la tortura y las condenas a muerte en tiempos de la inquisición sobre todo en Europa, los asesinatos a los infieles según el punto de vista musulmán en el Asia, África o en la misma Europa o los sacrificios humanos en las tierras de los Aztecas de Moctezuma o los pueblos Mayas del Centro América o los Incas del Tahuantinsuyo.

Las muertes masivas en los sistemas políticos totalitarios como en el mundo de Hitler y la Alemania de la segunda guerra mundial, de Stalin en la URSS, Mao en la China, Pol Pot en Indochina o Idi Amin Dada en Uganda, entre tantos

Cada cosa en su momento, sus conocimientos y su cultura, dónde lo más prudente es la observación, la capacidad de relacionar la información y ponerlas en contexto.

En el siglo XXI podría afirmar que, aunque existen grandes desafíos para la humanidad, como la inmensa brecha entre ricos y pobres o las asimetrías entre el mundo desarrollado y los países pobres.

¿Estamos en el mejor momento de la historia humana?

Somos más, vivimos más, tenemos mejor salud, nos morimos menos, no nos falta comida, estamos hiperconectados, tenemos una visión de todo y de todos, es más fácil movilizarse, viajar.

Vivimos en un tiempo dónde hasta para vivir una pandemia, lo hacemos en el mejor momento. Estos fenómenos naturales que se llevaban a un alto porcentaje de la población o si no moría por la enfermedad se moría de hambre.

El covid-19 ha cobrado un número minúsculo de vidas en relación con las otras pandemias que registra la humanidad y NO ha faltado el alimento. Se consume carne con frecuencia y el problema más evidente es la sobrealimentación y la obesidad. El promedio de estatura ha crecido en todo el mundo, por esta razón, somos una sociedad de personas más altas que nuestros antepasados.

Tenemos más conocimiento científico, se generan vacunas al instante, conocemos nuestro pasado, podemos atisbar el futuro, tenemos sociedades más pacíficas, tenemos la declaración universal de los derechos humanos.

De lejos, esta es una época tolerante, dónde las diferencias NO llevan al hecho de asesinar al otro por cuestiones como la diversidad en el punto de vista (La excepción confirma la regla: El conflicto irracional y sin límites entre los pueblos de la "historia Sagrada", Judíos y Palestinos). La historia nos recuerda como las herejías, la acusación de brujería, los fanatismos políticos o religiosos desencadenaban las muertes justificadas por la legitimidad de las ideas de quienes detentaban el poder.

¿Estamos en el mejor momento de la historia humana?

En estos tiempos del siglo XXI, los tiempos de angustia existencial como el que representa la ambientalista sueca Greta Thunberg, en la sociedad de hijos únicos, que van a la universidad, sobreprotegidos, hiper capacitados, pero incapaces para ir solos a la calle, con poca tolerancia a la frustración, pero preocupados por asuntos que NO eran importantes para las generaciones anteriores como el calentamiento global, la equidad de género, la destrucción de la discriminación en todas sus expresiones, la inclusión.

Es evidente que NO les entregamos un mundo perfecto, pero esta es la tarea de las generaciones cortas (familias de un solo hijo o máximo dos o ninguno), que tienen que cumplir con su rol en la vida; aportarle al mundo, que, aunque algunos se empeñen en descalificarlo y empeñarse en juzgar todo lo anterior con aires de desastre.

La evidencia dice que:

SI, Estamos en el mejor momento de la historia humana.

Aunque es indudable que la humanidad tiene desafíos importantes e impostergables y esa es la tarea de las nuevas generaciones.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen de los personajes de la historia