LOS AMIGOS DEL FACE O LOS DE CARNE Y HUESO

 

LOS AMIGOS DEL FACE… O LOS DE CARNE Y HUESO

 

Para nadie es extraño la discusión recurrente en cualquier hogar, donde los adultos y los jóvenes pretenden imponer su estilo de vida, cada uno a su manera.

 

¡En la mesa venimos a comer y NO se permiten utilizar los celulares! repiten una y otra vez los padres, nacidos y educados en el siglo XX, mientras los hijos que pertenecen al siglo XXI, parecen estar absorbidos por el pequeño computador que cabe en la palma de su mano, con el que digitan sus mensajes con destreza y a velocidades sorprendentes, al tiempo que abren un sinfín de mensajes, notas y novedades de un aparato que parece un monstruo de mil cabezas.

SAN PEDRO Y SAN PABLO

Desde el Realismo Mágico Carchense: SALTAR EL TAMO,  para espantar el MAL

SAN PEDRO Y SAN PABLO

 

Los trigales

Cuando moría el mes de junio llegaban las vacaciones, y con ellas la oportunidad de ir al campo a mirar como el sol en comunión con la tierra habían teñido de dorado los granos de trigo de los hermosos trigales de mi pueblo, como una bendición que garantizaba a la familia el pan de cada día.

Formando un laberinto interminable y misterioso, las espigas de trigo coqueteaban con el viento de verano y  su cadenciosa danza  insinuaba las mieles del amor a los jóvenes que se buscaban con la mirada, para encontrarse en los rincones discretos del trigal.

El tamo

El tiempo de cosecha había llegado y los cegadores separaban el tamo que quedaba en las eras después de trillar las semillas de trigo, porque era la víspera de San Pedro y San Pablo y a la mañana siguiente habría muchas personas del pueblo que acudirían a recogerlo.

El día del Niño en el siglo XXI

PARECE UNA BROMA DE LA HISTORIA,  pero:

Tenemos niños nacidos en el siglo XXI, la mayoría con padres siglo XX, educados con ideas del siglo XIX y estamos atrapados por una PANDEMIA.

 

El día del Niño en el siglo XXI

 

No se si deba hablar en pasado, pero lo haré.

Como era habitual en este tipo de fechas, cada familia, institución educativa o país tenía formas particulares de celebrarlo, con manifestaciones diversas como:

El obsequio de regalos, con mensajes a los niños sobre sus derechos, los riesgos a los que se ven expuestos y como defenderse y lo hacen con música, juegos, presentaciones artísticas, culturales, compartes dulces, con fiestas, payasos, pasteles, piñatas y comida en el restaurante preferido por los chicos o con vacaciones.

Se divulgaban los derechos de los niños y de las niñas por medio de talleres de música y pintura, exposiciones, concursos, representaciones teatrales o danzas tradicionales y los niños la pasan bien.

Los adultos que los amamos de manera incondicional y por ello intentamos enseñarles sobre la vida, reconocemos en ellos el tesoro más valioso y la mayor esperanza para el futuro y por ello los celebrabamos de cualquier manera.

Historia del Pupo

Historia del Pupo

 

El Pupo, proviene del lenguaje chaima y significa cabeza. Metafóricamente esto quiere decir que los carchenses son los jefes de estas regiones o también la cabeza del territorio nacional.

Pupo, sinónimo de hospitalidad, franqueza, valentía. Su palabra es firme, pues su ideología política jamás la cambia. En él no existían los “camisetazos”. Es trabajador, solidario, minguero, “verdadero soldado en la paz y en la guerra”.

  

 

Historia de la palabra Pupo

En Colombia se gestó la revolución conservadora, generales colombianos con sus huestes invadieron territorio ecuatoriano. Pero el general Rafael Arellano organizó a los liberales y no permitió tal abuso y es así como derrotó a los conservadores y los persiguió hasta el otro lado del río Carchi. Los alcanza a los invasores en Panam, pueblo cerca de la ciudad de Ipiales con lo que consiguió la victoria total y termina con un problema que estaba alcanzando visos internacionales.

VICENTE DE LA CARRERA CARABAJAL, EL CHIHUAHUA DEL NORTE

EL TULCANEÑO VICENTE DE LA CARRERA, BALUARTE DEL NACIONALISMO

REPUBLICANO Y LA UNIDAD NACIONAL

 

 Dr. Wilson Mera Carrera

Siguiendo la tradición de rebeldía de los habitantes de  la actual Provincia del Carchi, demostrada a lo largo de las diferentes etapas de su historia, a la que se suma la herencia genética de sus ancestros, nace en Tulcán, en 1810, Vicente de la Carrera Carabajal, un personaje de leyenda que, en su tiempo y después de su vida, sigue siendo  admirado por sus cualidades de hombre  decidido, valiente, rebelde y patriota.

Siendo muy joven, Vicente de la Carrera apoya decididamente  al  movimiento   liderado  por Luis Urdaneta  que propugnaba el regreso de Simón Bolívar a la presidencia de la Gran Colombia. Al difundirse la noticia de la muerte del Libertador, dicho movimiento se desintegra, pero el espíritu rebelde de Vicente De la Carrera, en vez de quedar debilitado, se fortalece  en la lucha frontal contra el régimen de Juan José Flores, que encarnaba el militarismo extranjero, aventurero y despótico. Por su cuenta organiza un grupo de combatientes  que los  adiestra en la hacienda Huacamullo, heredada a  su padre, ubicada en Pioter, y respalda a Vicente Rocafuerte, Jefe del  movimiento nacionalista, conocido como la Revolución de los Chihuahuas.