HISTORIA DEL MUNDO: Isabel I, Victoria e Isabel II de Inglaterra

Mi viejo profesor cubano de maestría decía para sí, mientras leía la biografía de un par de entrañables amigos suyos que habían trabajado y de hecho muerto en Angola.

“Lo que está escrito aquí no parece en nada a mis amigos”

 

 

Isabel I, Victoria e Isabel II

Las reinas inglesas y el apabullante poder del sentido común al servicio del Reino Unido

 

Para la 2° VBF VIRTUAL BOOK FAIR UK DEL 29 DE JULIO DE 2023. /virtualbookfairuk

 

Con enorme satisfacción reitero mi agradecimiento a la Confederación Internacional del libro en las personas de Alan Morales, Cesar Salvatierra y a la embajadora cultural Cristina Labat.

En la segunda feria virtual del libro del Reino Unido, viene a mi mente un momento mágico del verano de 2017, cuando, mientras recorríamos el Reino Unido, en compañía de mi esposa escuchábamos un podcast sobre la historia de Inglaterra; en un momento la narradora anunciaba las aventuras de Robín Hood en el Bosque de Sherwood y en ese instante en el marco de nuestra ventana apareció un rótulo que nos daba la bienvenida al Bosque de Sherwood; fue una hermosa coincidencia emotiva e inolvidable.

La motivación de aquel viaje fue visitar los territorios dónde se han realizado páginas definitivas en la historia de Europa, de América y del mundo y de hecho la aventura viajera valió la pena.

Los vestigios arqueológicos indican que esos territorios, de la actual de Inglaterra ha estado habitado por varios pueblos y culturas desde hace unos 35 000 años. Durante los tiempos del imperio Romano fueron invadidos por Roma y fueron las condiciones climáticas, la humedad, los lodazales y la forma de pelear de los pueblos que la habitaban desde hacía miles de años lo que hizo difícil, e imposible la conquista romana, no obstante, la huella del imperio romano aún hoy es visible en la arquitectura de algunas de las ciudades del Reino Unido.

Inglaterra toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirtió en un Estado unificado en el año 927, su primer monarca de origen normando fue Guillermo en el 1066, con la idea de una espada, un rey y un territorio.

De hecho, el mito fundacional de la monarquía británica, en la cual el destacado personaje de la literatura inglesa y galesa el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz.se basó en la idea de un rey, una espada y un territorio.

Las formas monárquicas con las que se manejan algunos pueblos europeos son diferentes a la de nosotros los ciudadanos de la américa democrática dónde en este caso para los británicos sin su rey, se va a la pobreza, sin rey no puede haber unidad, hay guerras, hambre, un rey y un reino tutelan y es responsable de su pueblo.

Un rey les permite unificarse a esta diversidad de pueblos que habitan en estas tierras agrestes y en cierta forma desoladas.

La historia demuestra que para estos pueblos el bienestar la monarquía es el bienestar de los pueblos a los que cobija.

La Carta Magna y el Parlamento inglés, en un proceso que nació en el siglo XIII, y se fue perfeccionando hasta el XVIII, entregó y puso el poder del pueblo en sus representantes, evitó el absolutismo monárquico, garantizó los derechos de los ciudadanos y de hecho salvó a la monarquía británica.

Delimitó con claridad, por ejemplo, que derechos tiene el pueblo respecto al rey- carta magna

Poderes de la monarquía vs. derechos del pueblo a través de la representación en el parlamento.

Claro que Enrique VIII en el siglo XVI, se convirtió en la cabeza de la iglesia y la monarquía, la jefatura de la iglesia anglicana, el poder eclesiástico cuando rompió con Roma y el poder católico del Vaticano.

Su hija Isabel, fruto de la unión con su segunda esposa Ana Bolena, con sus acciones y sobre todo por la decisión de permanecer soltera durante toda su vida crea y afianza el reino, se convierte en la figura mítica, revestida de un carácter de divinidad inalcanzable, objeto de culto y de adoración que lleva a mostrar la valía de los ingleses y el orgullo de ser inglés.

Mientras una gran parte de Europa se desangraba en un sinnúmero de guerras religiosas y civiles, los británicos habían definido los derechos del pueblo en el parlamento y los poderes del rey, Para ellos está claro que el parlamento está para gobernar y el rey ser para proteger, para unificar. Con este modelo el pueblo se fortalece en sus tradiciones y les permite permanecer en cohesión.

En Francia no pudo sobrevivir la monarquía y terminaron con la destrucción de la Bastilla en cambio el Inglaterra sobrevivió la torre de Londres y con ello su monarquía, no obstante, toda su historia de luchas intestinas, conspiraciones, asesinatos, intrigas.

La monarquía pudo entender los signos de los tiempos, y la muestra palpable es el reconocimiento de la representatividad del pueblo a través del parlamento, dónde entiende su rol, de instalarlo, tutelarlo, la familia real no decide, pero tutela al pueblo.

En ese contexto socio político:

Isabel I de Inglaterra 1533-1603, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, era la tercera en la sucesión al trono, con el riesgo de ser declarada bastarda al ser acusada su madre de adulterio y decapitada por orden de su padre lo que le quitaría la posibilidad de acceder al trono.

Tuvo la habilidad de permanecer viva en un escenario peligroso, complicado y poco probable de llegar a la sucesión.

Si su hermana de padre e hija de Catalina de Aragón, su vez hija de los reyes católicos, María Tudor que se casó con el Rey de España Felipe II, lograba tener hijos, Isabel no hubiese podido ser la reina de Inglaterra, el Reino Unido hubiese sido católico y España hubiese alargado su poder en el mundo. Pero María no pudo concebir, entonces Isabel pudo llegar a ser coronada como Reina de los ingleses y para no arriesgar el futuro de su país decidió permanecer soltera en aras de proteger a su pueblo y su religión anglicana.

Su sentido común la llevó a ser una reina prudente, a no enemistarse con nadie sobre todo con los poderes de la época, ni con Roma, ni con Ginebra, es decir ni con el catolicismo ni con el protestantismo, había que abrir la puerta a la tolerancia religiosa, evitar las guerras, restaurar la economía y así reinar por 45 años.

Por supuesto había que tomar decisiones difíciles y a la luz de la contemporaneidad, difíciles de asimilar como tener a su prima hermana la católica María Estuardo Reina de Escocia hija de la hermana de Enrique VII, prisionera por 20 años y luego aprobar y mandar a decapitarla porque podía amenazar su reinado y sobre todo a su reino, si la acusación de bastardía que pesa sobre Isabel tenía efecto, entonces los escoceses podrían reclamar el reinado de Inglaterra.

Por medio de la política de la persuasión logró que las leyes propuestas por ella sean aprobadas. Logró conjurar las guerras religiosas, en aras de los intereses de Inglaterra.

Apoyó a los piratas y corsarios, para lograr que se erosione el poderío español en los mares del mundo, ellos tenían el monopolio de los mares, de los esclavos y del oro y la plata que venía de América.

Los ingleses derrotaron a la “armada invencible” de los españoles por la habilidad de los ingleses y por una tormenta potente que el pueblo inglés interpretó como la ayuda divina.

El mítico pirata Francis Drake financiado por la reina, asolaba los mares sobre todo en el Caribe y en las costas del Pacífico y al robar los tesoros españoles en nombre de la reina, Isabel lo nombró Sir y la piratería inglesa sería parte de una política oficial británica, e hizo que la Gran Bretaña se convierta en la reina de los mares.

El sello de la grandeza británica será de Isabel I, ella les dio a los ingleses los argumentos necesarios para sentirse ingleses.

En el tiempo del renacimiento de Da Vinci, Copérnico, e Inglaterra en la literatura que es capaz de universalizarse con una figura como Shakespeare de quien se sabe poco o nada.

Pero habla en sus obras de las pasiones humanas, de miedos, debilidades, intrigas, celos, traiciones, engaños, en diferentes contextos históricos, en Hamlet, o Venecia donde está el Mercader de Venecia, En Verona con Romeo y Julieta, en su contexto histórico y la lectura de los momentos socio políticos.

Cómo no podía ser de otra manera el cuerpo de Isabel I, la que permaneció soltera toda su vida, para precautelar la unidad de su reino y sobre ella rondan nubarrones que intentan desmerecerla con una leyenda negra, pero su cuerpo reposa de manera tranquila en la Abadía de Westminster en Londres.

 

Victoria (1837-1901)

Debió hacerlo y de hecho fue la reina de la Inglaterra de la Revolución industrial con todo lo que implica a favor y en contra.

La Revolución Industrial entendida como el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, hasta mediados del siglo XIX. Durante este periodo se vivió produjeron la mayor cantidad de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.

Inglaterra y occidente pasó de una economía basada la agricultura y el comercio a una economía urbana, industrializada y mecanizada. ​

Cambio industrial

La revolución industrial tuvo como pilares a James Watt, cambia el modo de generar fuerza cuando la tapa de la tetera se levantó por la fuerza del vapor, y aparecen las máquinas, las locomotoras, la fuerza mecánica.

Richard Arkwright patentó la máquina de hilar en 1790 fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo, y fue tan importante fue su aporte que nombrado Sir en 1786

Ya no se trabajaba en familia en las artesanías domésticas, aparece el trabajo en masas y en fábricas.

Empiezan a crearse los metros de transportación masiva de personas. Aparece el poder industrial y el infierno a nivel humano. En un momento se pretendía reducir la jornada laboral de los niños a 12h00 diarias, y limitar las jornadas de los adultos a 16h00.

La revolución industrial generó riquezas y opulencia y al tiempo miserias humanas gigantescas, marcó un punto de inflexión en la historia, pues modificó e influenció todos los aspectos de la vida. La producción agrícola como de la industria se multiplicó de forma geométrica a la vez que disminuyó el tiempo de producción.

En Inglaterra, a partir del 1800 la riqueza y la renta per cápita creció como no lo había hecho nunca en la historia.

Nació la Inglaterra de dos pisos; abajo la esclavitud industrial, arriba la clase media y la aristocracia que nadaban en la abundancia.

Ese fue el contexto dónde reinó Victoria, y ella es coherente con el momento histórico, su carácter y su personalidad, estuvo a la altura de las nuevas exigencias y ella le da la talla al imperio.

La riqueza generada y acumulada se visibiliza en las joyas de la corona, y esto permite revaluar los mitos y de la grandeza del hegemón económico, industrial y militar en que se convierte la Gran Bretaña y que es parte del simbolismo del imperio.

Victoria, hija de Eduardo de Kent y Victoria de Sajonia

Ascendió al trono a los 18 años, ella Impuso normas de elegancia, del conservadurismo y de la moral, en 1839 se casó con Alberto de Sajonia, tuvo 9 hijos y sobrevivió a 6 intentos de asesinato, rompió con el mandato de parir con dolor y aceptó utilizar el cloroformo, lo que rompía con las reglas de su tiempo.

Relacionó a su familia con las casas monárquicas europeas hasta ser conocida como la abuela de Europa. Enviudó cuando tenía algo más de 40 años y no obstante mantener el luto durante el resto de su vida, su rol del monarca férrea e inflexible se mantuvo intacto.

Fue la primera emperatriz de la india, bajo su reinado y con su silencio permitió y avaló la venta de opio y las consecuentes guerras del Opio y la toma de Hong Kong en la China

Era una mujer dura, que no le tembló la mano para mantener el orden y la supremacía de la Bretaña. En su tiempo, las conquistas de Inglaterra se multiplicaron 5 veces, hasta que uno de cada cuatro habitantes del planeta era súbdito de ella.

En los tiempos victorianos y de la revolución industrial llegó a Londres Carlos Marx y allí en esa nueva realidad de doble estándar se construyeron las ideas del socialismo que florecieron el siglo XX en la Unión Soviética.

Como interpretar la mutación del mundo alrededor de la fábrica, como regular el trabajo y la riqueza que se genera.

En el Reino Unido de Victoria surge el socialismo, el liberalismo económico, el evolucionismo de Darwin.

Fue la escultora de cera francesa nacida en Estrasburgo Marie Tussaud, nacida en 1761 en Estrasburgo, Francia, quien recoge en imágenes la era industrial, los horrores en lo que se convertiría en el museo más famoso del mundo, el museo de cera de Londres.

La moral de la era victoriana era tan estricta que de forma inevitable aparece una doble moral, por un lado, los convencionalismos, las reglas sociales rígidas y formales en un sistema educativo que no permitía expresar los sentimientos, pero el ser humano sigue siendo humano, con una apariencia formal en público, pero con las bajas pasiones que se expresan en la literatura

El Dr. Jekyll and Mr. Hyde, por ejemplo, resolvió desde la literatura la doble moral del pueblo inglés.

Dr. Jekyll un médico impecable Mr. Hyde monstruo lujurioso anda en los sitios más sórdidos, lujurioso y sádico.

Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray. Cuyo pacto hace que los pecados se muestren en el retrato, mientras Dorian permanece impecable, reflejan al inglés flemático e impecable y la literatura descubre su lado obscuro

 Victoria murió a los 81 años en 1901 con 64 años de mandato, dónde primó desde mi punto de vista un apabullante sentido común y la cercanía hacia la clase media y el respeto absoluto a la monarquía.

 

Isabel II

Como preámbulo debo recordar que la madre de Isabel II se quedó en Londres con su esposo el Rey Jorge VI en el palacio de Buckingham y sus hijas en el Palacio de Windsor ante el bombardeo de los alemanes a Londres, en la segunda guerra mundial y el mensaje que les dio a los británicos que los reyes están para vivir y para morir por ellos, ese gesto simbólico les afirmó a los ciudadanos británicos la representatividad de sus monarcas.

Isabel II (1926 – 2022), nació entre simbolismos poderosos

Con frecuencia son algunos hechos circunstanciales los que llevan a ciertos personajes al timón de sus pueblos y de una parte importante del mundo, Isabel, llegó al trono, luego que su tío Eduardo VIII abdicó 1936, para casarse con la estadounidense divorciada dos veces Wallis Simpson, entonces su padre Jorge VI padre de Isabel a sumió como rey de Inglaterra.

Isabel una niña normal en su infancia, enfermera en la Segunda Guerra Mundial, en el 1952 asume el reinado de Inglaterra a los 25 años. A la muerte de su padre y enfrenta a su imperio en decadencia y a la larga sería la Reina más longeva, también primó un apabullante sentido común y la cercanía hacia la clase media y el respeto absoluto a la monarquía.

Asumió su reinado a los 25 años luego de la II guerra mundial y en el ocaso del imperio británico

Llevó con relativa armonía el proceso de descolonización, de manera que con la ruptura quedó la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones y es el mayor legado internacional que deja Isabel II. Ella dedicó gran parte de su influencia a fortalecer esta organización que agrupa a una gran parte de las antiguas colonias británica y que fue la salida que encontró Reino Unido para preservar cierto poder internacional tras la decadencia de su imperio colonial. mantener la cohesión del Reino Unido con sus ex colonias.

Viajó con frecuencia a sus antiguas colonias, hasta conformar con 54 naciones de la Commonwealth y fue la reina de 14 estados entre otros como Canadá o Australia.

Asumió con claridad el conflicto de más de 500 años con la Irlanda católica que buscaba el separatismo o la unión y en 1998 logró acuerdos de paz del viernes santo.

En 72 años de reinado tuvo 4 hijos, 15 primeros ministros, 13 presidentes de usa, 7 papas, conoció de 19 juegos olímpicos de verano, en un indeclinable rol ceremonial y simbólico.

Tuvo en Diana de Gales la interprete perfecta para acercar la monarquía a la gente, pero las debilidades, las pasiones, los desacuerdos, el desamor y el fantasma de amor furtivo fuera de casa privó a Isabel y al Reino Unido de otra reina de época.

En fin.

El Reino Unido es una gigantesca biblioteca de historia alrededor de reyes, reinas, princesas, nobles y súbditos.

 

Muchas gracias.

 

Video de Facebook