¿LOS HUMANOS, SOMOS HECHOS A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?

Una lectura no recomendada para los creacionistas, ni los creyentes de las religiones monoteístas (católicos, judíos, ortodoxos, protestantes o musulmanes).

 

¿LOS HUMANOS, SOMOS HECHOS A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?

 

Me encanta la ciencia, cuando descubre y rompe los paradigmas y las creencias, certezas, dogmas y obliga a repensar los preconceptos.

Los estudios científicos demuestran que, en tiempos geológicos, es decir ayer, expresado en unos cuantos miles de años quizá cincuenta o cien miles de años sobre este planeta coexistían cuatro, cinco u ocho tipos de seres humanos modernos, todos salieron de África en diferentes momentos.

Hablamos de los Neandertal, los Sapiens, los denisovanos, los pequeños humanos de la Isla de Flores en Indonesia, entre otros.

De frente a esta multiplicidad de humanos, ¿Dónde quedaría la pretensión del homo sapiens expresada en los libros sagrados de “haber sido creados a imagen y semejanza de Dios”?

Y los otros humanos, los que ya se extinguieron, pero que fueron humanos, otro tipo de humanos ¿fueron experimentos fallidos de Dios, hasta dar con su fiel imagen y semejanza?

Claro que da temor dudar de que nos dijeron los curas de mi pueblo y de la población que creía y aceptaba como la “Palabra de Dios” con la que fui adoctrinado toda la vida, pero; me la juego.

Dudar de ¿Quiénes somos como especie, de dónde venimos y hacia dónde vamos?, (no incluye la creencia catastrofista del fin del mundo, o del fin de los tiempos y el juicio final), sino como un momento fugaz en la historia del fragmento del universo dónde nos ha tocado vivir y estar consiente de hacerlo y de existir y de dejarme fascinar por los descubrimientos de la ciencia, sobre todo aquellos que implican mi propia existencia.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: uecdn