ISABEL II Y EL REINO UNIDO DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

El reinado de Isabel II llegó a su fin con la muerte de la monarca.

ISABEL II Y EL REINO UNIDO DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

Es curioso el modelo político del Reino Unido gobernado de forma simbólica por una monarquía y de forma efectiva por un sistema parlamentario. El poder de los monarcas ingleses está limitado por las leyes del Parlamento desde finales del siglo XVII.

La reina Isabel II, monarca británica desde 1.953, soberana de catorce Estados independientes (La Mancomunidad de Naciones): Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

El Parlamento británico con la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores nacido al inicio de la Edad Moderna, Inglaterra se convirtió en la primera monarquía parlamentaria de toda Europa.

En el siglo XVII en algunos de los territorios de Europa se establecían monarquías absolutistas, en las que el rey concentraba todo el poder, al modo del Rey Sol de Francia Luis XIV, la monarquía inglesa evolucionó hasta originar el sistema político monárquico-parlamentario, que persiste en el siglo XXI.

En una cruenta e intrincada lucha de poderes, el Rey inglés Carlos I de Inglaterra (1600-1649) tenía ambiciones de poder absoluto lo que provocó un enfrentamiento entre la monarquía y el parlamento que terminó en una guerra civil entre los Roundheads, partidarios del parlamento, y los Cavaliers, nobles que apoyaban la monarquía absoluta.

Cuando el rey Jacobo II huyó del país para salvar su vida, fue interpretado como una abdicación. A partir de entonces, el parlamento británico decidió limitar el poder de los monarcas ingleses e instaurar un sistema de monarquía parlamentaria que sigue vigente y desde ese momento, ningún monarca estuvo por encima del Parlamento inglés.

El 08 de septiembre del año 2.022, murió la reina Isabel II, la jefa de Estado del Reino Unido, con un curioso y contundente poder político simbólico y total poder religioso. que se preside con un gobierno y sus ministros, sujetos a las leyes del Parlamento.

Occidente está a la expectativa y los seguidores de la nobleza inglesa, de su historia, de su poder, de sus títulos, sus escándalos y fieles seguidores deberán dilucidar ¿cómo será el reinado de Carlos III y Camila Parker? y cuando será el momento del príncipe Guillermo y Kate y de una larga lista de posibles sucesores al trono inglés.

En lo personal, me parece curioso el modelo de gobierno del Reino Unido gobernado en lo político de forma simbólica y el control total del sistema religioso por una monarquía y de forma efectiva por un sistema parlamentario.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: semana