LOS GRINGOS YA LA DAN

En mi pueblo cuando la lucha estaba perdida se decía:

 

LOS GRINGOS YA LA DAN

 EL VERGONZOZO FINAL DE DONALD TRUMP

Es curioso cómo frente a ciertas coyunturas, para cualquier persona o grupo, de cualquier país, del mundo desarrollado o de los en vías en desarrollo o de los países pobres, los conceptos democráticos se reblandecen, se amelcochan y se deforman si es que los resultados electorales no son como los quiere el interesado.

Resulta grotesco, por lo tanto risible y rechazable la reacción de Donald Trump y sus partidarios acérrimos, NO aceptar su derrota electoral frente a su rival Joe Biden, aunque algunos quieran darle a este hecho un tinte dramático que NO lo tiene, entonces aparece la conspiración, esa fuerza oculta y maligna que atenta contra los altos intereses de la nación que son los del que se siente afectado.

Donald Trump, no es el primero ni será el último, de aquellas figuras de pacotilla que sostendrán hasta la muerte que les robaron, los perjudicaron y les arrebataron su victoria y siempre habrá un grupo de ingenuos fanáticos que se lo crean. 

Ejemplos al canto en la política, en el deporte. En el Ecuador Jamil Mahuad venció en las elecciones presidenciales de 1,988 al empresario guayaquileño Álvaro Noboa, quien al sentirse perjudicado había denunciado hasta el cansancio que fue víctima el fraude perpetrado en su contra en la contienda electoral de finales del siglo XX.

En el deporte internacional el delantero de la selección argentina Claudio Caniggia, también denunció y es frecuente es sus recuerdos la supuesta conspiración para impedirle jugar la final del mundial Italia 90 ante Alemania y dónde su equipo la perdió 1-0.

Y así un sinfín de ejemplos. Lo curioso de los Estados Unidos de América es que ha mantenido durante su historia republicana la insignia de la democracia, obediente, disciplinada y ordenada que le ha garantizado ser un país potente, capaz de generar riqueza y ser el sueño de millones de seres humanos de todo el mundo y ser la primera potencia del mundo en el siglo XX. Pero lo de Trump y sus seguidores solo es el signo visible de su decadencia y de su ocaso, los 4 muertos por esta actitud estúpida deberán pedirles cuentas.

Amigos, cuando alguien dice en mi pueblo: LOS GRINGOS YA LA DAN. Eso tiene un mensaje de sabiduría, significa retirarse a tiempo, sin desgastarse ni quemarse y hacerlo con dignidad, inclusive para volverlo a intentar con las mismas armas en este caso las de la democracia, no por la fuerza de la sinrazón invadiendo el Congreso de su nación, ante los ojos y la sonrisa burlona de todo el mundo.

Miles y miles de MEMES han recogido esta caricatura grosera de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y ese es su mejor castigo, ser el hazmerreir de moda que inaugura el 2021.

Aunque la clase política norteamericana quiera limpiar la imagen de su país con un juicio político a su imprudente Presidente a una semana de terminar su mandato.
 
Ya es tarde para el "bocazas" de Trump y los #USA le han mostrado al mundo que son tan erráticos como cualquiera.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: RTU_Video