EN TULCÁN, SE CREARON LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA SALIR DE LOS CHULQUEROS

Gracias a unas deliciosas conversaciones con el Padre Edison Landázuri y Luis Rosero Mora, se construye la historia.

 

EN TULCÁN, SE CREARON LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA SALIR DE LOS CHULQUEROS

Palabras clave: Cooperativa CACET, Cooperativa Tulcán, Cooperativa Pablo Muñoz, chulqueros, cooperativismo, La Dolorosa, profesores, policías, personal de la salud.

En el siglo XX, la historia de los pueblos de diferentes partes del mundo, ya tenían factores comunes que preanunciaban la interdependencia y las mismas problemáticas (la globalización), aunque mi querido profesor argentino Avendaño, con el cual concuerdo la llama “mundialización”.

cooperativas foto

El inicio de la industrialización producto de la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XIX, dio lugar a una economía libre, creciente e independiente, esto tuvo como efecto el aparecimiento de riqueza para los emprendedores y como efecto colateral los sectores pobres y empobrecidos, sobre todo de los dependientes de un salario, agravado porque estaban en manos de los prestamistas (chulqueros) inescrupulosos que agudizaban su situación de pobreza.

Tulcán, no estaba exento de esta realidad global, entre ellos como otros tantos, el profesorado fiscal al que se supone debían cobrar su mensualidad a mes caído, pero la realidad es que NO les pagaban con puntualidad, lo hacían cada dos o tres meses de retardo y cuando llegaban los fondos a la pagaduría dónde cobraban el sueldo, aparecían como sombra los “chulqueros” que enseguida en que cada profesor recibía el sueldo, le estiraban la mano para cobrar la deuda y los intereses “altos, abusivos y arbitrarios”, como lo hacen los prestamistas informales  y así era la difícil realidad económica de muchos entre ellos: profesores, policías o los trabajadores de la salud.

Entonces un profesor tulcaneño que había oído de las ideas del alemán Friedrich Wilhelm Raiffeisen (1818-1888), quien basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración y que creó en la Europa del siglo XIX “las cooperativas de ahorro y crédito”, se propuso la creación en Tulcán del cooperativismo, para salir de la dependencia y del abuso de los “chulqueros”.

Así nació la semilla del cooperativismo, en lo que sería la "La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores Tulcán” CACET, fundada el 3 de agosto de 1964.

Sin embargo, por puesta de mano nacieron antes y debido a dificultades burocráticas propias del magisterio tulcaneño, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, el 6 de Noviembre de 1963, con la ayuda y el asesoramiento del sacerdote de la “Parroquia la Dolorosa” de Tulcán, el Padre Saráuz, con 13 socios a los que el pueblo los motejó como los 13 de la fama.

Enseguida, el 29 de julio de 1964 nació la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pablo Muñoz Vega” con 47 socios fundadores, en su mayoría policías municipales y trabajadores del hospital Luis G Dávila.

Estas instituciones han sido determinantes en el desarrollo de la Ciudad de Tulcán, la Provincia del Carchi y el Ecuador basados en: la auto ayuda, la auto responsabilidad y la auto administración porque se ajusta de forma óptima a las características solidarias, responsables e innatas de nuestro pueblo.

Y ¿Qué fue de los “chulqueros” que vivían a la sombra de los paupérrimos sueldos de los profesores, policías y personal de la salud?

Algunos de ellos le dieron forma a lo que sería, es y serán los “CAMBIAPESOS”, pero eso será motivo de otra historia.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes tomadas de:

Cooperativa CACET

Cooperativa Tulcán

Cooperativa Pablo Muñoz Vega