Pasó lo que iba a pasar
Otra vez ganó el chavismo
¿Elecciones en Venezuela?
Para la oposición ganar es imposible, cuando el Chavismo tiene una máquina engrasada para permanecer en el poder. Por las buenas o por las malas.
¿Cómo entender que puedan permanecer en el gobierno?, luego de 25 años de chavismo, con 7.7 millones de migrantes, con indicadores del 81% pobreza y una enorme riqueza potencial de petróleo, recursos mineros, suelo, mar y personas con un enorme potencial creativo.
Hay que tener una máquina engrasada para permanecer en el poder.
Y tiene prácticas conocidas y evidentes, por ejemplo:
Arrestar a miles de supuestos enemigos políticos (se habla de cerca de 20.000)
Tener de su lado a los militares y a la rama judicial.
Impedir con leguleyadas para que al menos 4’5 millones de migrantes puedan sufragar en el extranjero, porque no cumplen con los requisitos impuestos por el gobierno venezolano, que solo podrían hacerlo para los migrantes que tengan la residencia permanente y si tienen pasaporte y estos requisitos lo tienen menos del 2% de los migrantes, (unos 65.000).
Eliminar a sus competidores más fuertes (Capriles, López, Machado, entre tantos) con impedimentos de hasta por 15 años.
Inhabilitaron a alcaldes, o no entregar a los posibles candidatos de la oposición como Corina Yoris, las contraseñas para entrar a la plataforma de inscripción.
Tener solo a los amigos del régimen en el CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolano.
Contar con el apoyo del contralor general de la nación para perseguir a los contrincantes más fuertes como Corina Machado.
Perseguir, bloquear, apedrear a los candidatos de la oposición como Edmundo Gonzales o agredir, censurar y/o cerrar a quienes les brinden ayuda, como la sola provisión de alimentos o vehículos.
Perseguir a los colaboradores de los candidatos fuertes, como al jefe de seguridad de Corina Machado.
Ubicar los sitios de votación de los potenciales votantes de los opositores al régimen en lugares afines del chavismo, quienes los intimidan, vigilan o amenazan.
Tener en al menos el 85% de mesas electorales como observadores a los amigos del régimen venezolano.
Identificar y censurar a quienes hablan mal de presidente o su régimen, Venezuela registra el cierre de 285 emisoras de radio, 60 periódicos, la expulsión de 60 medios extranjeros, o bloquear al menos 35 sitios de internet.
Venezuela está en el quintil más bajo en el indicador de respeto al estado de derecho, permanecer en el top 10 en los Índices de corrupción.
Inventarse medidas ridículas como la persecución de contaminación “sónica”, para perseguir a los altoparlantes de la oposición.
Tener a los militares incondicionales al régimen y de espaldas a su mandato constitucional, con, sueldos, grados (2000 generales), contratos ligados al petróleo, las minas de oro, además con la capacidad de votar y vigilan las elecciones.
Con una máquina electoral así, cualquiera gana.
Aunque estas sean unas prácticas reñidas con la ética, la constitución y la decencia o quieran disimular su fracaso al culpar a otros de su incapacidad.
Y en el caso que NO te alcancen los votos, "haces mágia y ya" para eso tienes el poder y los amigos en el poder.
Jorge Mora Varela