QATAR

Desde occidente parecería que el mundial de futbol del año 2.022 se desarrolla en un lugar lleno de fanáticos religiosos, intolerantes, violentos y corruptos, pero ¿Qué es y sobre todo quienes son los qataríes?

QATAR

Un país de la península arábiga, allí donde nacieron las tres religiones más importantes del mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, el Qatar la pequeña península ubicada al occidente árabe,  con una superficie de 11.500 km2, algo mayor a la de la provincia de Pichincha en el Ecuador, con una población que no alcanza los 3 millones de habitantes, sin fuentes naturales de agua dulce, con descomunales recursos gasísticos y petroleros y uno de los ingresos per cápita más altos del mundo es el anfitrión de fiesta del fútbol mundial en los albores del año 2022.

Pero ¿quiénes son estas personas enigmáticas, de vestuarios como sacados de alguno de los cuentos de las mil y una noches y con mujeres encriptadas en vestuarios negros como en una prisión, desde la cual miran el exterior y las protege de cualquier mirada furtiva?

Su capital Doha tiene alrededor de 2 millones de habitantes y junto a ella, la Ciudad de la Educación, una iniciativa para la educación, la ciencia y la comunidad para el desarrollo., con instalaciones educativas desde la escolar a las universidades y a la investigación.

Es un país musulmán, que luego de su independencia del protectorado del Reino Unido en 1971, y como emirato ha logrado un notable progreso material y forma de vida desarrollada sobre todo a partir del año 2.000.

Es el mayor exportador de gas natural del mundo a una serie de socios de las más diversas tendencias políticas, culturales o económicas, allí una de las claves de su éxito, desde apoyar a grupos islamistas radicales o por ser el mayor comprador de armas sobre todo de Francia.

La dinastía de los Al Thani, le ha dado una vital importancia al desarrollo urbanístico, al turismo, al deporte con la organización de campeonatos de todo tipo, con inversiones cuantiosas con la intención de crear una amplia red de apoyos multipolares, de realizar coaliciones, ser útiles y asociarse con múltiples y diversas potencias.

No rehúye la competencia de los mercados del gas, tiene preferencia de clientes a Europa dónde invierte en empresas petroleras o de diversa índole inclusive en el deporte cuando es el dueño del París Saint-Germain de Francia.

El descomunal costo de la organización del Mundial de Fútbol del 2022, lo espera utilizar como una inversión de mediano y largo plazo, como una estrategia que le permita sobrevivir como un país pequeño, pero interdependiente y multipolar, sin complejos ni prejuicios, lo que lo ha llevado a ser la sede del controvertido mundial de fútbol.

El Qatar, un pueblo organizado como un emirato de mayoría musulmana, no exento de cuestionamientos, que asumidos como el costo que debían pagar, están en la mira del mundo y ellos esperan encontrar los socios y los rendimientos estratégicos que le garanticen la supervivencia como país en la geopolítica mundial compleja dónde lo principal es sobrevivir y a eso es lo que apunta el Emirato de Qatar, no obstante, sus contradicciones y la sospecha de occidente.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3