LAS RELACIONES CONSENSUADAS SON GENIALES
Cuando las relaciones son consensuadas, sus actores, quienes de forma libre y voluntaria se juntan o se separan y hacen lo que hacen, son geniales, entonces el mundo plural e individual se reduce y/o se amplía sin conflictos, en los términos de lo que yo de manera particular entiendo como civilidad.
En el siglo XXI, se ve cada vez más grotesco e inaceptable las relaciones asimétricas entre un/a brabucón/a y un/a ser débil, víctima; entre el matón abusivo que saca ventaja de su potencia o tamaño y se permite atemorizar y/o agredir al/la débil, lo/a irrespeta, lo/a agrede, lo/a minimiza o hace uso de su poder y dispone a su antojo de los bienes de los/as pequeños/as. Y aún más despreciable es aquel que justifica las acciones del abusivo/a con el pobre argumento de “mirá que te lo advirtió”, verdad señor #Mujica.
Mi visión de civilidad hace que solo me sean gratas y por supuesto aceptables las relaciones consensuadas y rechace de plano las relaciones entre victimarios/as y sus víctimas.
Y no encuentro diferencias entre las personas, las familias o los países, actúan de la misma manera, porque las familias y los países están integrados por personas con las mismas limitaciones, con las mismas taras.
Es delicioso encontrarse con alguien, gustarse, atraerse, descubrir las delicias de la vida y de mutuo acuerdo, explorar y explorarse, descubrir, descubrirse, aliarse, inventar cosas nuevas, hacer planes, iniciar proyectos conjuntos o alejarse sin rencores y sin deseos de venganza.
Este escenario en apariencia de una relación de pareja, me gustaría llevarlo al plano de la geopolítica.
Me agrada y me sorprenden los países que se buscan, que se atraen, que se complementan, que hacen planes juntos, entonces crean alianzas, proyectan juntos, investigan, inventan, mientras respetan sus límites y sus individualidades.
Me desagradan, los abusivos, los que llevan a cuestas el complejo de superioridad real por efecto de su potencial militar, demográfico, geográfico, económico o ficticio como aquellos que se creen superiores por un supuesto mandato divino o de pseudo tradiciones de dudoso origen o veracidad.
Cómo aceptar las invasiones injustificadas de los abusivos de la historia, los #USA, los #Rusia, los #Bélgica, los #Francia los #Reino Unido, los #Italia, los #Alemania, los Turquía entre tantos y tantos a lo largo de la historia, construida con frecuencia en base en la ocupación abusiva de los territorios de otros, de los más débiles.
Es deseable y es hermoso poder caminar por la vida con la capacidad para establecer relaciones consensuadas. Que tengan larga vida o NO, no importa, lo fundamental es ser capaz de hacerlo.
Lo triste y lo repudiable debe ser ir por la vida imponiéndose a los otros por la fuerza, con amenazas, con invasiones, con sanciones, con armas, con embargos, con chantajes, con asesinatos, con genocidios.
Hoy está en la cresta de la ola la #Rusia de #Vladimir #Putin, con su forma violenta, intolerante, paranóica y por lo tanto grotesca y torpe de protegerse y buscar alianzas. Y la rechazo, de plano, yo creo en los países que tienen la suficiente capacidad para establecer relaciones consensuadas, pacíficas, deseables, eficientes, productivas.
Pero y para mi disgusto y preocupación, todavía tienen cabida en el ajedrez mundial, los abusivos y los trogloditas.
Jorge Mora Varela
Fotos: Amigos, Maltratador