La reputación

LA REPUTACIÓN

Es la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre alguien. ¿Qué se piensa de tal o cual persona o personaje?

Todos estamos sujetos al juicio de los demás, durante toda la vida cada uno de nosotros va construyendo una imagen y eso es lo que mejor se hereda.

No los atributos gratuitos que le endilgamos a cualquiera cuando este muere.

Es la construcción de la imagen que proyectamos, fruto de la apreciación que las personas hacen sobre alguien en el transcurso de la vida: buen tipo, leal, confiable, trabajador, inteligente, creativo, solidario, comprometido, arriesgado, líder nato, amigo, buena onda.

No siempre es así, a veces le acompaña al ser humano palabras feas, incómodas, denigrantes, vergonzantes, humillantes, como: mala gente, agresor, desleal, traicionero, vago, tonto, bruto, egoísta, débil, medroso, poca cosa, pobrecito, mala firma o mala leche.

Y peor aún cuando a la edad adulta o a la vejez se destruye lo poco o mucho que ha construido y se alcanza el desprestigio popular por pequeñeces, que hacen de la vida, en lo que le resta y que a veces los persigue hasta después de la muerte la imagen de ladrón, cínico, abusivo, tonto, prepotente, corrupto, pendejo, imbécil, entre otras joyas del desprestigio.

Todos estamos sujetos al juicio de los demás, durante toda la vida cada uno de nosotros va construyendo una imagen y eso es lo que mejor se hereda, a la familia, a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Ojalá, sobre todos quienes ejercen de manera errática la función pública, lo entiendan y les importe.

 

Jorge Mora Varela.