¿HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS?

¿HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS?

Nadie sabe, nadie supo.

Mientras unos saben dónde van y lo hacen con determinación, con energía y con pasión, otros ni siquiera sabemos quiénes mismo somos.

En el siglo XIX, todo era inglés, los casimires, las máquinas, las locomotoras.

En la primera mitad del siglo XX, todo era made in USA, los autos eran Ford, Chevrolet, Dodge, General Motors y los televisores RCA.

En el tercer cuarto del siglo XX, todo era japonés, el mundo se llenó de Sony, Datsun, Mazda, Toyota, Yamaha.

A partir de ese momento la China tiene la hegemonía de lo que se produce en el mundo y así podría ser por los próximos años, solo basta mirar cualquier cosa fabricada que esté en nuestras manos.

¿Quiénes son estas personas?, ¿Qué sistema de gobierno los ha cobijado?, ¿en que creen?, ¿por qué se desarrollan?

El Reino Unido y la Revolución Industrial del siglo XIX, Los Estados Unidos y la industria de la guerra del siglo XX, el Japón y su capacidad para levantarse luego de ser víctima de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, con la tenacidad y la inteligencia para levantarse.

Los chinos y su modelo, socialista hacia adentro y capitalista hacia afuera, de ellos me llama la atención: el XIV plan quinquenal, que les indica, el rumbo que van a tener para el período 2.021-2.025 cuyos objetivos apuntan a mejorar su modelo de crecimiento económico, enfocado en las exportaciones, a la circulación dual y al consumo interno. Y algunos intentan justificar su inacción e incapacidad acusándolos con el NEOCONIALISMO.

Nosotros los ecuatorianos desde 1830, cuando se inventó el Ecuador seguimos sin encontrar la puerta de partida, en una especie de circo patético y en apariencia interminable, que se empeña en refundar la patria de cuando en cuando y que no acaba de entender que hay que caminar hacia adelante, que hay que tener horizontes a lo lejos.

Que no encuentra mejor cosa que hacer que resignarse a ser la cola boba del mundo, que no se da tiempo para saber quienes somos o dónde estamos. Pregúntele a su hijo cuando ha ido al extranjero y le preguntan ¿Dónde queda tu país?

Los ecuatorianos parece que nos hemos resignado a colocar en primera fila a los que quieren ser presidentes, para tomarles la lección y reprobarlos por unanimidad, inclusive a los que NO se presentaron.

Un grupo de personajes que creen que con haberse aprendido el estribillo “la reactivación económica y la generación de empleo”, creen que tienen los argumentos y los méritos suficientes para dirigir los destinos del Ecuador, solo porque dominan la retorica cansina y gastada, llena de frases de cajón, personajes de la tragedia nacional, expertos en alardes de honestidad en tiempos electorales y prófugos de la justicia al final de su carrera, ágiles para la denuncia que jamás arriba a ninguna parte.

Salvo una de las candidatas, el resto tienen cero (0), están reprobados, deben rehacer la tarea y deben traer a sus representantes, para que se les entregue sus carpetas y sacarlos de la contienda electoral hasta que se preparen para que puedan aspirar a la primera magistratura con todo lo que ella implica.

 

Jorge Mora Varela