LA MACDONALIZACIÓN DE LA PANDEMIA

Rápido, rápido, rápido… si no el gobierno nos mete la mano al bolsillo y ESO SÍ DUELE.

 

LA MACDONALIZACIÓN DE LA PANDEMIA, ¿ES POSIBLE?

 

El término macdonalización, se refiere al signo de los tiempos, que exige que todo sea rápido, implacable, que no espera nada ni a nadie, se refiere a la tiranía de la velocidad.

La comida rápida, la atención rápida de trámites, las citas rápidas, carreras universitarias rápidas, reuniones rápidas, viajes relámpagos, la optimización cronométrica de los eventos que tienen que alinearse, agendarse y cumplirse de forma precisa, las programaciones, los horarios, la planificación.

Según este condicionamiento global, la pandemia covid 19, también debería alinearse a las exigencias de la macdonalización, y debería cumplir con los plazos de la cuarentena, el aplanamiento de la curva, el retorno a la normalidad de la economía, de la política, de la vida social, al reinicio de la Libertadores, de la Champions League, de las clases, de la reactivación del turismo, la apertura de los Malls y las compras.

Pero NO, la pandemia impone sus propios códigos, se expande a su manera, utiliza la ignorancia, la displicencia, la indisciplina, la prepotencia de los seres humanos para ocupar todos los espacios.

Abofetea a los líderes políticos que tratan de vencerla por decreto, se ensaña con los que la ignoran o no la entienden, desnuda a los pueblos, deja al descubierto y los arrincona en la precariedad a los que NO entendieron la antigua enseñanza del sentido común que alguna vez se recogió en el antiguo testamento:

“Ahorrar en los buenos tiempos, para cubrir las necesidades de los tiempos de escases”

Este tipo de eventos que se dejan ver de tiempo en tiempo, destrozan a los dioses, extinguen los milagros, le exigen al ser humano utilizar su racionalidad para vencerla.

Disciplina, conciencia social, aporte individual como ladrillo fundamental del muro de contención y protección social, investigación científica, recursos económicos, racionalidad política.

Si los seres humanos fuésemos racionales y aprendiésemos de las experiencias o de la historia, deberíamos repensar la política, la manera de elegir a los líderes, la manera de utilizar los recursos, de entender y proponer la protección y la convivencia social, las relaciones y el comportamiento individual.

Pero el ser humano es único ser que puede tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez; así que esta es una batalla perdida, si no, leamos las redes sociales y veremos que la estupidez humana tiene un gran estado de salud y navega viento en popa como la mejor aliada de la pandemia y mantienen a la humanidad en el mar de la incerteza que está llevando a una parte del mundo de la muerte, a la pobreza excluyente y a un infinito brote de conflictos.

Entonces la macdonalización de la pandemia, NO es posible, porque la mayor parte de la humanidad "SOLO" espera que “alguien” desarrolle la medicina, la produzca, la venda y llegue a todos, pero NO es "CONSECUENTE" y actúa sin inteligencia, no entiende que el control de la enfermedad depende del ser humano individual y colectivo y algunos de nosotros, no acabamos de entender lo que está pasando, mientras tanto, el virus se expande y el tiempo para controlarla se alarga y se vuelve incierto.

Y con ello la muerte, los IMPUESTOS,  y cuando nos METEN LA MANO AL BOLSILLO, eso SI DUELE.

 

Jorge Mora Varela.