Flor María Cadena

Flor María Cadena

AMOR,
Aquí te espero
donde crecen y florecen
las violetas.


Por ti
aprendí a mirar el norte en cada estrella,
amar esta tierra tan mía, tan tuya y tan nuestra,
amar la historia de mi pueblo
a leer libros viejos, de páginas amarillas
que guardan recuerdos añejos, empolvados por los años
silencios y ausencias…
Por ti.


Leer la poesía de Flor María Cadena Erazo, es reencontrarse con la ternura y la sensualidad, sus versos con perfume de las violetas y el brillo del trigo en verano seducen al lector, más aún cuando nuestra querida poeta lo interpreta con su preciosa voz en las radios o en escenarios culturales de la provincia, el país y del Departamento de Nariño (Colombia). María ostenta poesía romántica y de identidad, inspiraciones literarias que son acogidas en el corazón del pueblo.

Flor María dama jovial tulcaneña defensora de las causas nobles, mujer de constante superación probada en la lucha política y en el quehacer cultural. En su juventud le encantaba montar en bicicleta y fantaseaba con abrazar un oso de felpa; su corazón posee la pureza de la lírica de aquellos seres que nacen para producir belleza. Estudió Arquitectura en la Universidad Central; además un Diplomado en la Escuela Politécnica de Quito en “Gerencia y Elaboración de Proyectos” y tiene muchos cursos de capacitación en varios campos de la ciencia y arte. Su dinamia la llevó a viajar para realizar seminarios y pasantías en EE.UU, Canadá y Brasil. Nuestra querida poeta siempre protestó y rechazó la discriminación contra la mujer. Intelectual rebelde que ha realizado actividades en beneficio de los derechos de las damas, haciendo que las sociedades tomen conciencia de la inmensa capacidad de las femeninas en la familia, barrios e instituciones

Ocupó algunos cargos públicos: Primera Directora del Ministerio de Bienestar Social, Coordinadora Provincial del Foro de la Mujer, Representante internacional de negocios de “Vida Sana”, Dirigente Cooperativista, Vocal del Directorio del Colegio de Arquitectos, Concejala y Vicealcaldesa (2005 – 2006).

Conserva siempre una sonrisa de superación, matrona ocurrida y extrovertida en tantas facetas personales; una de sus fortalezas es hacer radio, su voz preciosa y nítida que nos cautiva escuchando el programa de música nacional “Raíces y Recuerdos” por más de diez años y a más de deleitarnos con lo nuestro nos educa, dándonos a conocer sobre los creadores e intérpretes ecuatorianos, haciendo que el programa radial tenga una gran sintonía en Sucumbíos, Imbabura, Carchi y el Departamento de Nariño (Colombia). Asimismo las emisoras Tarqui de Quito, Radio Ibarra en Imbabura, América, Tropicana y Fantástica en Tulcán han dado espacio a nuestra poetiza del amor y la identidad.

Coautora del libro: Tulcán Blanco y Negro con bellísimas fotografías de su tío Jorge Cadena quién le dejó los negativos de tantos sitios históricos de Tulcán. Flor integra el libro: Hacia una Antología Poética, Visión de la Poesía Carchense a través de la Metáfora. Perteneciente a la “Colección Rumichaca” (CCE Carchi 2004), el libro: Raíces y Recuerdos, además es escritora de varios cuentos que son llevados a los escenarios especialmente por los estudiantes, me permito enumerar unos pocos: Camino al cielo, El Hombre del Violín, Campanas al Viento, El Amor, Los Dioses y Guerreros Pastos, cuentos con contenido social que nos sumerge en la meditación y generan cambios de actitud mental llamándonos a ser hermanos. En Colombia integra los libros: Nubes Verdes y Antología de Poetas Carchenses y Nariñenses.

Parte de sus creaciones son sensuales (poesía erótica) el placer lo eleva a lo más bello de la existencia dándole el toque tierno, “loco” y el deseo carnal envuelve el corazón y lo transporta al éxtasis de la vida y la razón de entregarse, su obra tiene tintes metafísicos y surrealistas de alta calidad literaria.

Su estilo de poesía me trae a la memoria a enormes poetas como: Octavio Páez, Voltaire, entre otros. Flor María es el color de primavera hecho poesía, mujer que cautiva con sus inspiraciones y con su voz que acaricia el alma.


Te entrego mi alma
para que ocupes mis entrañas
surques mis noches
haciéndome desastres
hagas de ella un rito
de invierno o primavera
donde el amor florezca
y lo sumerjas en el agua
(estrofa de la poesía: Desnudez)


“Flor María Cadena Erazo, metafórica y espiritual… a través de sus versos a construir imágenes que solamente podrían encontrarse más allá de lo terrígeno o más acá de lo real…” (Ramiro Almeida)

“Me gusta la gente que sepa valorar a los demás y sean felices con las cosas más simples de la vida…” (F. María).

 

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1