Carlos Pozo Romo

Carlos Pozo Romo

 

TANTAS AUSENCIAS

Cierto que no hice nada con la sombra,
busqué ausencias para cantar tu nombre,
y aquí en mi propio abecedario
salté un monte de espigas
Para saludarte rojo,
Carchi…eterna bondad de lo que canto

  

 “Carlos Pozo como abanderado de la justicia, de la responsabilidad ante el dolor y el ataque aleve genocida de aquellos que quieren sepultar la libertad… No es el simple poeta, ni tampoco el simple hombre que vive como espectador de un suceso, él ha comprendido bien… hacer poesía para los desheredados...” (Humberto N. Varela).

 

Carlos Pozo Romo nació en Tulcán el 22 de octubre de 1943, su transitar siempre agitado por la actividad cultural desde la adolescencia, colaboró en Radio Rumichaca con el destacado radiodifusor Don Efraín Cabezas, en tan prestigiosa emisora realizaba programas de corte romántico y deportivo, asimismo compartió micrófonos con Gustavo Jaramillo. En 1962 siendo estudiante del “Papá Bolívar”, obtiene el primer puesto en el concurso de oratoria.

En Carlos Pozo se aplica la frase: “La existencia se la hace caminando”. Fue Presidente del recordado “Grupo Caminos”, cuyos integrantes desarrollaron una inmensa actividad cultural en beneficio de Tulcán, posteriormente pasó a integrar la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi llegando a ser Presidente por un periodo. Además, fue varias veces Presidente de la Sección de Literatura tiempo en el cual impulsó e institucionalizó el prestigioso concurso anual de poesía juvenil por: La Orquídea de Oro, que lleva más de 25 años visualizando e impulsando la creación literaria en los jóvenes de la provincia, de tal manera que actualmente tenemos un producto estético muy valioso y son los actuales exponentes de la palabra. Carlos fue maestro destacado en el Instituto “Vicente Fierro” en lengua y literatura, formó clubes y editaba anualmente con sus estudiantes las Revistas El Che Vicentino y Labor. En lo literario tiene: El Rostro de Existencia vol. 5 de la “Colección Rumichaca” e integra Antología Poética del Carchi vol. I y II; asimismo es un prestigioso columnista en varios Diarios de la localidad como: El Norte, La Prensa y La Nación; sus creaciones ocupan páginas en revistas a nivel provincial. El poeta también realizó por dos años el programa “Aquí la Cultura” en Carchi Cable Televisión, actividad cultural de gran acogida en el cual se difundía identidad y arte. EL POETA DE HORIZONTES ROJOS ha sido convocado a recitales en Ecuador y Colombia con escritores de talla internacional como: Raúl Pérez Torres, Marco Antonio Rodríguez y el colombiano Julio César Chamorro. Ser culto que le apasiona la comunicación social por ello siempre se lo escucha en radio realizando programas de corte social e identitario, ex docente de pensamiento izquierdista deja ver en sus creaciones, su ideología y la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia; Escritor enemigo de los oligarcas que explotan al obrero, al campesino y que se refugian en el populismo. 

Hoy pienso en ti,
hombre de mi pueblo,
en su taller,
quitándole carcajadas a los zapatos rotos
y remendando el pan al ritmo de la lluvia

 

“La poesía es el sustento total de la vivencia, es caminar mucho para hacer un verso, es la sangre de nuestros padres y pueblo… Es el sentir de los días” (Carlos Pozo)

VIEJO BARRIO

Si alguna vez,
descendí en este recuerdo antiguo,
si alguna vez,
viajé incansablemente
de ida y vuelta, tantas veces,
en tus calles viejo barrio,
si quise alguna vez
cambiarle de sabor a mi sangre,
y pintar con la saliva mis palabras,
si quise alguna vez,
dejar a un lado mis días
y a punta de bostezos
tragarme el viento,
perdona viejo barrio,


eran mis locuras de contrabando
que se hundieron para siempre
en este camino rojo,
que me dio la vida,
que me entregó la suerte.
Si alguna vez,
quise y en silencio
pelearte a la sonrisa
y estar en oposición a la injusticia,
si alguna vez,
mi mano se enroscó en tus calles,
y mi grito sacudió tu vientre.
Perdona viejo barrio,
Es que quería encenderme a solas
Con el propio rojo de mi pueblo.

 

Personalmente lo considero mi amigo y hermano de quién aprendí a compartir la cultura como si fuera el pan en la mesa y el abrazo en las calles de mi pueblo

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1