Manuel Oñate Montenegro

Manuel Oñate Montenegro

CARCHI
Carchi llamarada de patriotismo;
en las cumbres silenciosas;
en las cimas del ardiente sol,
eres el primer arrebol,
de sus rayos milagrosos.

Carchi del que vive en tu nombre;
Sois en tu historia eterna,
mostráis de pie tu voz bravía,
en ti no hay gemido y lloro
eres la verdad de la vida...!

 

El caballero de la poesía, sus inspiraciones dejan huellas de paz, ternura, amor cívico e identidad en los corazones de los carchenses. Manuel Antonio Oñate Montenegro nació en Tulcán el 5 de enero de 1926, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Ordóñez Crespo dirigida por los Hermanos Cristianos, hoy Unidad Educativa La Salle, a los ocho años sorprendió a sus maestros con una carta de reflexión y su profesor le llamó “niño poeta”.

Siendo joven conformó un círculo de alumnos Lasallanos que ocupaban su tiempo libre realizando dramas, luego viaja a Guayaquil a formar parte del Escuadrón Daule de Caballería cultivando su personalidad. Posteriormente regresa a Tulcán ingresando al Magisterio Nacional; como docente trabaja por cuarenta y cinco años en la escuela de su corazón La Salle. Cabe anotar que autoridades a nivel local, nacional pasaron por su pedagogía, sus consejos y ejemplo formaron: alcaldes, prefectos, escritores y artistas los mismos que agradecen y recuerdan sus enseñanzas, por ello La Prensa lo califica: el “formador de líderes”. Poeta y educador de una vasta cultura.

En la entrevista me repetía sus mensajes sencillos pero grandes en reflexión. “Dios es el verdadero investigador del amor, mi poesía es para el Rey Celestial, mi familia, a la naturaleza en su infinita belleza y a mi pueblo que lo amo con toda la tinta de mi corazón.” Posee en su biblioteca material escrito sin editar, inspiraciones en verso y prosa, sin temor a equivocarme aproximadamente para unos diez libros, en ellos deja ver con claridad la esencia de la razón de la vida, su entorno, homenajes a instituciones públicas y privadas, la ecología y el universo, en fin sus creaciones son un canto a la paz y a Dios. Don Manuelito como se lo conoció con cariño participó en algunos dramas como: El Teniente Ortiz, Cumandá, El Padre Potillo, Las Madres, entre otros que fueron presentados en varios pueblos, arte bello que lastimosamente se fue perdiendo dando paso a la proyección de películas y en la actualidad presentan videos carentes de arte en donde la violencia y el materialismo es lo primero. El drama unía y daba vida a las comunidades sembrando identidad y amor a la tierra. En lo poético tiene editado el libro POEMAS DEL ALMA volumen 1 y 2, contiene inspiraciones basadas en la ternura y el civismo, asimismo fue el creador de muchos himnos de Instituciones públicas y privadas.

El caballero de la poesía, tenía la alegría del hombre pulcro que a sus noventa y dos años siguió creando para regalarnos como gotas de rocío al alma y refrescarnos con sus caricias literarias. Su producción permanentemente es editada en los medios de comunicación provincial, en revistas y lo más hermoso es declamada por niños y jóvenes en instituciones educativas. Su esposa y sus hijos fueron su fortaleza.

“Yo voy con incansable empeño en los días, en los meses y los años, hasta llegar a la región celestial; con las perlas de la aurora me considero dichoso sin que desmaye el corazón, todos los días, hay en mi vida salud, fortaleza, abnegación, amor y sacrificio”… palabras del poeta del barrio Diez de Agosto que nos proyectan autoestima y nos vuelven agradecidos por la vida.

Falleció en marzo del 2018, dejándonos sus creaciones literarias.

 

¡Cómo no amarte ciudad querida¡
Tulcán de mis ensueños y nostalgias
ciudad de eterna gloria
si eres el jardín primaveral.

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1