Wilson Viveros Castillo

Wilson Viveros Castillo

“Hay que mirar al ser humano a través de la pupila de sus ojos, para conocer a plenitud la grandeza de su alma”.

  

Labios resecos musitan sin gana,
vientres vacíos por días y noche
son multitudes que van desplazadas…
por culpa del hombre que juega a la guerra.

 

La guerra es perversa porque hay desquiciados
que tejen sus redes como una maraña,
la guerra es maligna porque hay depravados…
su encono cercena quimeras del hombre.
(poesía, Hermanos sin Patria)

Así termina una poesía del POETA DE LA REBELDÍA, dos estrofas de once que nos hace reflexionar sobre la violencia social. Wilson es el transeúnte polifacético que practica: declamación, poesía, teatro, canto coral, animación cultural y es un distinguido docente.

Wilson Avelardo Viveros Castillo nació en Tulcán el 26 de enero de 1963, sus estudios primarios los recibió en la Escuela: José Joaquín de Olmedo, secundarios en el Colegio Experimental Bolívar y superiores en el Instituto Normal Superior: Alfredo Pérez Guerrero (San Pablo del Lago - Imbabura), posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Loja. Proviene de un hogar humilde, fue de aquellos niños que jugaron con la naturaleza y compartieron su tiempo con los vecinos correteando por la campiña, saltando la soga, nunca le faltó el trompo en sus bolsillos, alguna que otra canica y en su patio el coche de madera. Acompañaba a su padre a las duras faenas del campo por ello lleva en su corazón y mente el amor al surco y a su pueblo.

Siendo colegial comienza a destacarse por su preciosa voz participando en las fiestas del colegio, declamando poesía del reconocido artista Beto Méndez. Actualmente Wilson es invitado a declamar por instituciones privadas y públicas en el Ecuador y Colombia. Autor de poesía protesta e identitaria por ello muchos trovadores, escritores y medios de comunicación escrita como: revistas, periódicos, libros publican y elogian sus creaciones literarias y reconocen su paso por los escenarios; Enumerar sus presentaciones resulta muy extenso ya sea en entidades, radio y televisión. Su largo trajinar le permite participar en programas culturales de difusión social siempre llevando el mensaje de los pueblos especialmente de los más marginados, Wilson exhibe: monólogos, ensayos, leyendas y poesía, además ha colaborado con documentales de identidad cultural del Carchi y posee obras inéditas por publicar.

El Monólogo: Magnolia es una lección de vida que nos dan las personas que tienen “discapacidad”, presenta el esfuerzo y la superación de una niña con energía de vida y nostalgia, seres humanos que deben ser tratados con cariño e igualdad. Leer y escuchar Magnolia es sentir la tristeza y la ternura más aún cuando Wilson la declama; he visto en el público lágrimas de reflexión existencial. También tuve la suerte de llevar al dibujo este precioso monólogo en mi libro: Autorretrato del Carchi. vol. I (1999). El poeta y declamador tiene una producción literaria extensa por lo que señalo unas pocas; Poesía en el género protesta: Patria, Guerra y Paz, Caritas Tristes, Rostros de Patria, Dolor de Patria, Agua Turbia, Canillita, Hermanos sin Patria; en género narrativo: Ferrocarril, Carchi Paisaje de Mi Canto, Tulcán Cuna de Mi Infancia, Sucre Torbellino Rojo; En género romántico: Quisiera, Carmentina, Juliana. Además temas Infantiles musicales: Los Ratones, El Gato, Doña Susana, Tío Leonardo, A Todo Pulmón, entre otras creaciones. Wilson es un viajero y querendón de los pueblos excluidos del poder político, rincones que mantienen el color y sabor del trigo haciendo que nuestro apreciado Maestro de la expresión oral escriba las leyendas: Collazos, La Sombra del Panteón Viejo, Bilbao y el “Zorrillo del Sur” (inédita), varias de ellas han sido publicadas en periódicos, revistas y libros.

Fundador y motivador del Coro: Cornelio Cipriano Cevallos (1992), ha participado en las grabaciones de cinco CD`s con melodías en los géneros: albazos, pasillos, boleros, bombas, vals y san juanitos, por la CCE Núcleo del Carchi y posee extraordinarias grabaciones con mensajes de reflexión como: Papá no me pegues, Dios es amor, Carta de Dios a un Alcohólico, Don Quijote y los Molinos de Viento, Don Endara y su arte, y el video: Dejando Huellas 35 años de plástica del artista Luis Rosero Mora

Docente permanente buscador de cursos de capacitación para estar a la vanguardia de los cambios y tendencias artísticas, tiene cursos en: actuación teatral, canto coral, locución, producción radiofónica, cine y psicología. Actualmente integra el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa Isaac Acosta. Personalmente lo considero mi hermano y un compañero en muchas actividades culturales, un soñador que me ha guiado en mis proyectos culturales con su bondad de corazón y su amplio conocimiento cultural. Leer su poesía es sentir correr el coraje por las venas

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1