Rosa Cecilia Ramírez Muñoz

Rosa Cecilia Ramírez Muñoz

“Mira tierra bendecida, rinconcito de buganvillas que nos regalan sus colores cálidos en el Balcón natural de los Andes”.

Tierra de gente amable, caritativa y trabajadora. En este pedazo de corazón carchense, nació la docente, investigadora, poeta, escritora y líder social, Rosa Cecilia Ramírez Muñoz, el 13 de abril de 1953, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Policarpa Salavarrieta, secundarios en el Colegio Normal Experimental Manuela Cañizares, luego obtiene el título de Licenciada en Ciencias de la Educación: “Profesora de Enseñanza Secundaria” en la especialidad de Historia y Geografía y Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Central del Ecuador, Facultad de Filosofía y Letras.

Su experiencia como docente es muy amplia en la cual en su trajinar educativo ha cosechado muchos éxitos con sus estudiantes, dejando huellas imborrables en las generaciones tanto en lo académico como en lo ético.

En 1973 ingresa al Magisterio Ecuatoriano de Primaria en el Colegio Los Pinos (Quito), posteriormente trabajó en el Colegio Nacional Carchi (San Isidro) y luego de algunos años llegó a ser Docente del Colegio de sus amores León Ruales de la ciudad de Mira hasta agosto del 2014; terminando su labor fructífera con 41 años de docencia, educando generaciones con mentalidad cultural y valores humanos.

Rosa Cecilia ha participado de innumerables eventos sociales culturales, Congresos de historia ecuatoriana, de folklore, Seminarios, Simposios, conferencias internacionales de economía, Medio ambiente, educación, arqueología y encuentro de mujeres.

Por su capacidad intelectual y permanente entrega al servicio social e identitario es:

  • Miembro de la Sección Académica de Folklore de la Casa de la Cultura Quito (1990),
  • Ideóloga y Miembro de la Corporación Social y de Cultura Mireña (2004),
  • Coordinadora del Proyecto de Investigación “Biblioteca Carchi” (2010),
  • Primera Coordinadora del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales
  • Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Carchi (2013)

Su obra literaria consta en el Libro Memorias de Mira con contenido valioso, dinámico y didáctico, que hace sea editado en dos ocasiones, la primera en el 2003 y la segunda en el 2008, en este hermoso documento de identidad podemos encontrar toda una miscelánea de la historia mireña, escrito con inteligencia, sensibilidad, amor e investigación haciéndolo eficaz en impulsar el orgullo de pertenencia mireña.

Además, está por editar: Juegos Infantiles tradicionales, Términos mireños y Parcelación de las haciendas de Mira. Mujer dinámica con voluntad más fuerte que el acero, está convencida que solo la educación y la cultura da alegría y eleva al ser humano a cumplir con los objetivos más nobles que Dios nos encomendó.

Por toda su labor permanente en búsqueda de verdades y aferrada a su tierra como flor de buganvilla ha sido declarada MUJER MIREÑA DESTACADA por la Ilustre Cámara Edilicia del Gobierno Municipal del Cantón Mira el 8 de marzo del 2008 y la Casa de la Cultura del Carchi le entregó la Presea: Carchi al Mérito Cultural (agosto 2010).

Definitivamente es la dama incansable, caminante de quimeras por ver al Carchi más grande especialmente a su “Balcón de los Andes” florecer a través de la acción cultural.

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1