Galo Edmundo Benavides Benavides

Galo Edmundo Benavides Benavides

Para subir la montaña del éxito, hay que disciplinar el cuerpo y la mente. (Galo Benavides)

Creyentes o no creyentes, todos somos llamados a ser semilla buena, a ser trigo vigoroso y la levadura que esponja la calidad de vida de la sociedad. Galo Edmundo Benavides Benavides, nació en Tulcán el 5 de mayo de 1937, proviene de un hogar humilde, de niño ayudaba a trabajar a su padre que era sastre, sus estudios primarios lo realizó en la escuela Sucre, luego se trasladó a Quito e ingresó al colegio “Mejía,” en la capital ejercía la carpintería para pagar sus estudios superiores en el Instituto Tecnológico “El Pacífico,” graduándose de Tecnólogo en Administración de Empresas.

Ha realizado múltiples cursos, seminarios, tanto de cooperativismo, administración aduanera y educación política en varios países de América y Europa. Ingresa a militar en el partido Comunista y estudia en Moscú – ex Unión Soviética, esto le permitió hacer contactos con líderes de Rusia y China, para luego formar grupos de amistad ecuatoriano-chino, el Instituto Cultural ecuatoriano soviético, donde muchos jóvenes se beneficiaron con estos convenios, por ejemplo, el maestro y Director de orquestas en el mundo Fredy Cadena, orgullosamente tulcaneño.

Don Galo ha sido invitado a dar conferencias en instituciones educativas en Kiev (Rusia), sobre la historia del Ecuador y su independencia e invitado especial por la República China a través de Embajadas y Cancillerías para encuentros internacionales. En otra faceta de su vida comenta que le atraía la lucha libre, el fisiculturismo, la acrobacia, por tal razón integra el inolvidable grupo acrobático Kings Andino que quiere decir “Rey de los Andes”, este elenco de atletas realizaron espectáculos de gimnasia en varias ciudades, era hermoso observarlos en los pregones hacer ejercicios con precisión, agilidad y estética corporal,  entrenaban en base a revistas, las pesas eran elaboradas de forma casera ya sea con ollas, fierros de carros, palos, cemento entre otras ocurrencias, inclusive sus entrenamientos los hacían en el cementerio o en bosques, utilizaban los árboles tiernos de eucalipto, para realizar ejercicios a escuadra y movimientos semejantes al yoga.

Fue Concejal por el Partido Socialista Frente Amplio (1996), fue promotor y ganador del diseño de la gran obra del Monumento al 26 de Mayo de 1971,  llamado de “LA REBELDÍA CARCHENSE”, ubicado al sur de la ciudad.

Dirigente deportivo que fomentó el ciclismo en la época de oro, causante de traer un entrenador ruso que tanto benefició al ciclismo del norte ecuatoriano. Tuvo una histórica participación en el glorioso 26 de Mayo, donde expuso su vida, fue tomado prisionero, llevado a Quito y torturado en el cuartel Epiclachima, por defender los sagrados intereses de nuestro pueblo, el Tecnólogo Benavides manifiesta que hasta hoy nadie se ha pronunciado sobre los derechos humanos de las víctimas del aquel fatídico suceso.

Amante del arte y la cultura, hombre radical de pensamiento socialista que no se prestó para camisetazos politiqueros. Ama a Tulcán y cree que debe generarse fuentes de trabajo a través de la creación de industrias.

 

Prof. Luis Rosero Mora.        

Foto: Norberto Fuertes