La época de oro del básquet tulcaneño

La época de oro del básquet tulcaneño

A raíz de la partida definitiva del notable basquetbolista tulcaneño Nelson de la Rosa, me han venido a la mente momentos gratos, intensos, emotivos y en apariencia inolvidables de lo que es para mi la época de oro del baloncesto tulcaneño, la de los años 70s y 80s del siglo XX en la Ciudad de Tulcán.

básquet 01

Jornadas basqueteras de esas épocas doradas que no pueden quedar en el olvido, con nombres que no están registrados en ninguna parte, pero que moran de forma difusa (cómo en la fotografía adjunta de aquellos tiempos), en la memoria de quienes disfrutamos de jornadas intensas del básquet colegial y que tienden a envejecer y a morir en este devenir natural de la vida que florece en la juventud, vive luego la madurez y muere con el otoño de la vida.

Se llena mi espíritu de alegría al recordar nombres que hicieron del básquet un arte y una forma de entender la vida alrededor de un rectángulo de juego y un par de canastas en los escenarios de la ciudad de Tulcán que se abría a la modernidad en la segunda mitad del siglo XX, en las canchas de los colegios Tulcán, Sagrado Corazón, La Salle y las modernas instalaciones del colegio Bolívar al norte y del Vicente Fierro al sur de la ciudad.

Con el paso de los años solo me han quedado en mi frágil memoria, los nombres de los Nelson De La Rosa, Antonio Padilla, Marcelo Guijarro, Eduardo Romo, Miguel Villarreal, Víctor Hugo Revelo, Felipe Urresta Calero, Francisco Delgado, Hernán Yépez, Alonso Bastidas, del Hugo el Chino Fernández, Washington Tatés, Mario Vaca, Oscar Giménez, Fausto Espíndola, Edwin Guerrón, Marco Alquinga, Byron Rosales, Marcelo Meneses, Héctor Martínez.

Sagrado 01

Las maravillosas Anita Lara, Amparo Rayo, Sandra Urresta, Ana Morán, Sandra Landázuri, Fanny Almeida, Cecilia Yépez, Sandra Pérez, María Portilla, Consuelo Ayala, Rina Padilla, Lula Páez, Consuelo Estrada, Alicia Enríquez, Cecilia Yaselga, Nubia Ceron, entre tantas y tantos jugadores de alta calidad técnica, espíritu de lucha y disciplina táctica.

Sagrado 02

Jóvenes y señoritas deportistas del básquet impulsados por los inolvidables entrenadores como el Lcdo. Guijarro del Bolívar, Celso Narváez del Tulcán, Tomás Polo y Marcelo Borja del Vicente Fierro, el Hermano Guillermo Pérez y Medardo López de la Salle, Edmundo Benavídez del Sagrado Corazón.

Sagrado 03

Por supuesto que de manera involuntaria estarán fuera de mi memoria nombres imprescindibles de basquetbolistas tulcaneños que dieron lustre a este deporte y que gustoso los incluiré en el texto si los amigos me los hacen llegar, así como las fotografías que pudiesen ilustrar esta página, porque las figuras de la época de oro del básquet en la ciudad de Tulcán, no pueden quedar en el olvido, ni deben desaparecer de la memoria de la ciudad.

básquet 02

De todas maneras, vaya mi sentimiento de admiración a los practicantes y amantes del buen básquet de mi ciudad, que la embellecieron e iluminaron con su magia y arte deportivos las tardes y noches de mi juventud en las canchas de mi pueblo.

 basquet Carchi

Selección juvenil del CARCHI en Latacunga año 1981, entre otros: Clelio Palacios, Borja, Edwin Calan, Patricio Mora, Carlos López, Fabián Erazo ( sabueso ), el chino Fernandez, Wilmer López, Ivan Romo, Wladimir Benavidez, Fernando Larrea, Pablo Acosta, Omar Enriquez, entre otros.

 

Gracias a la colaboración de los amigos para enriquecer la página.

Ana Morán, Ramiro Robles, Roberto Montenegro, Ximena Montenegro, Iván Romo, entre otros.

 

Jorge Mora Varela 

 

Aporte de Edwin Guerrón:

 
Edwin Gualberto Guerrón Arias
Inmensa alegría invade mi ser al observar y leer el texto presentado, iInteresante y satisfactorio en el ser humano remembrar momentos vividos en épocas pasadas en el aspecto personal, grupal y aún más el haber participado en actividades deportivas representando a nuestra amada y recordada tierra, EL CARCHI.
Agradezco el que esté impreso en el texto mi nombre, Edwin Guerrón. Mis inicios deportivos en el baloncesto los inicié a los 13 años en el colegio Vicente Fierro, bajo la orientación del maestro Tomás Polo.
El haber conformado el equipo de la recordada institución educativa conocí e hice una amistad con muchos compañeros deportistas. Y a la vez, haber enfrentado a excelentes basqueteros que constan en el texto presentado por el Sr. Jorge Mora Varela quienes conformaban la nómina de los colegios citados.
En un torneo interinstitucional realizado en la cancha de la Policía Nacional de Tulcán por los años 73, fui observado por el Lic Gonzalo Troya ( jugador y entrenador del famoso equipo San Pedro Pascual de Quito), quién fue a reforzar al equipo de la Policía, mi colegio ganó el torneo pre- citado.
Con este antecedente y aprovechando la decisión de mis padres y hermanos de trasladarnos a la ciudad de Quito por estudios universitarios de mis hermanos mayores, se encontró el enlace de ir a estudiar al colegio Mercedario "San Pedro Pascual", al cuál ingresé con beca deportiva, cursando el 5to y 6 año de secundaria.
Integré la selección del citado colegio y en forma paralela conformé el equipo de baloncesto del Club, regentado por la institución educativa, el mismo que participaba en el provincial de Pichincha.
Aprovechando el desarrollo deportivo que tuve, en el año 1983, fui citado a conformar la selección del Carchi, para participar en el XVI Campeonato Nacional de Baloncesto, categoría Senior, realizado en Quito y organizado por la Federación de Baloncesto del Ecuador
Satisfacción personal haber conseguido para la selección de mi querida provincia, el campeonato individual de tiros libres con 10/10 lanzamientos, sobre excelentes deportistas del resto de provincial del Ecuador, participantes de este campeonato.
Es de inolvidable satisfacción hacer conocer algo de mi desenvolvimiento deportivo llevado con esfuerzo y sacrificio durante mi vida.
Creo que se debe planificar y reforzar logros conseguidos hasta la presente, por carchenses en diferentes actividades .
Mi corazón y mente con mi provincia, y con mis coterraneos. Abrazos inmensos
 
Edwin Guerrón
 
 
 

Primera imagen tomada del perfil de Facebook de Marcelo Guijarro.