¿A TROMPADAS, EN LOS TRIBUNALES, EN LAS URNAS O A PUNTA DE COCHES BOMBA?

La portada de la revista Despertad de los amigos "Testigos de Jehová", es una quimera, es imposible, el mundo en total armonía no es factible por la propia naturaleza violenta de los seres animales vivos (incluye a los humanos/as).

¿A TROMPADAS, EN LOS TRIBUNALES, EN LAS URNAS O A PUNTA DE COCHES BOMBA?

Palabras clave: violencia, sicariato, Ecuador, Villavicencio, Chicago, Al Capone, Pablo Escobar, Colombia, terrorismo

jorge mora docente 2

Luego atestiguar los niveles de violencia en el Ecuador, en algunas de sus cárceles, las muertes violentas por sicariato o la detonación de los coches-bomba, “Aunque usted no lo crea”, como extraño la solución de las diferencias a trompadas.

Lo ideal sería dirimir las diferencias o discrepancias con palabras, con acuerdos, en los tribunales, o en las urnas, pero el Ecuador ha entrado en una espiral de violencia a modo del Chicago del primer cuarto del siglo XX cuyo símbolo es el legendario Al Capone o al Medellín del último cuarto del siglo XX con el rostro de Pablo Escobar.

Lo grave en el Ecuador es que solo existen especulaciones respecto a las causas, motivaciones, responsables, intencionalidades, alcances y riesgos potenciales de la violencia y lo más peligroso es que a esta espiral violenta se le ha dado un tinte político en un océano de “fake news”, dónde es imposible saber si todos los que denuncian que han sido amenazados/as de muerte, han sido en efecto amenazada o no su integridad física o lo han inventado para captar réditos políticos.

La evidencia dice que el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio está muerto y que los efectos de la violencia que alcanza visos de terrorismo (esa sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror), ya se dejan sentir en la ciudadanía.

En lo personal por decir lo menos me inquieta el riesgo de perder la vida al poner combustible en una gasolinera, tengo recelo de entrar en un restaurante que dé a la calle, de entrar a un negocio cualquiera, o voy a tener de ir a un centro comercial. Imaginemos los daños socio-económico si esto se viraliza y se replica por millones de personas.

Esos son los efectos del terrorismo, la afectación en la psiquis humana por la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror que empieza por el recelo y la desconfianza.

Situación que se agrava por el silencio de las autoridades, que se limitan al inoficioso hecho de describir el hecho de violencia que es público y notorio y luego silencio.

Pregunto ¿por ignorancia, por incapacidad, por complicidad?

Me gustaría que volviésemos la mirada al Chicago de Capone y/o al Medellín de Escobar y veamos el precio en vidas humanas que se tuvo que pagar antes de que en el Ecuador sea tarde, o quizá ya es demasiado tarde.

 

Jorge Mora Varela